Han surgido muchas dudas respecto a lo que ocurrirá en 2026 con el Servicio Militar en México, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) publicó un comunicado en el que explicó la situación.
El desplegado emitido confirma quiénes deberán cumplir con él, cómo será el procedimiento y cuáles serán las obligaciones para quienes cumplen la mayoría de edad el próximo año. Una situación que busca generar un esquema similar en todos los estados del país.
¿Seguirá siendo obligatorio el Servicio Militar?
La Sedena confirmó que, como lo marca el Articulo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Servicio Militar seguirá siendo obligatorio para los hombres mexicanos.
Sin embargo, existirán cambios en su estructura y liberación, mismos que cambiarán a partir de 2026. El Servicio Militar consta de 5 fases históricas: Aislamiento, Sorteo, Reclutamiento, Adiestramiento y Liberación.
Completar cada una de las fases permite tener la cartilla liberada, pero para el próximo año el capitulo de adiestramiento cambiará de manera importante.
Desde hace décadas, son 44 sábados de entrenamiento los que se realizan a lo largo de un año, mismo que quedarán atrás para dar paso a un sistema más condensado. que reducirá el proceso.
A partir de 2026, los conscriptos deberán asistir a 13 sesiones sabatinas escalonadas, que equivalen a tres meses de actividades, dividas en dos etapas de incorporación: 14 de febrero al 9 de mayo de 2026 y 1 de agosto al 24 de octubre de 2024.
Una vez que se cumpla con alguno de los dos periodos, los participantes recibirán una constancia de culminación, mientras que su cartilla liberada la recibirán hasta el mes de diciembre.
El resto delproceso se realizaráde la manera tradicional, sobre todo en lo que respecta a la bola blanca, azul y negra, pero sigue siendo obligatorio cumplir con el trámite.
