
En los últimos días las redes sociales se han inundado por una nueva tendencia: crear imágenes tipo polaroid con tu famoso favorito. Sin embargo, no es el único tipo de fotos que se pueden hacer con la Inteligencia Artificial.
Con el uso de la IA el crear, o recrear, una foto con algún ser querido que haya fallecido, ahora es posible. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlas fácilmente gracias a la nueva herramienta de Google: Gemini.
¿Por qué se hizo tendencia las fotos polaroid con IA?
Si llegas tarde a la nueva tendencia que ha inundado las redes, no te preocupes que te explicamos rápido de qué se trata. Desde hace un par de días, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes de ellos acompañados de su celebridad favorita.
La foto, como si hubiera sido tomada con una cámara instantánea Polaroid, con un fondo de cortinas blancas, transmite una sensación de nostalgia, añoranza y felicidad; abrazados de su celebridad favorita para cumplir ese sueño de estar junto a ese artista o deportista que tanto admiras.

Esta tendencia comenzó a ser replicada al instánte, al grado de que varias plataformas sociales (como Facebook, TikTok, Instagram y X) se vieron rebasadas de este tipo de imágenes, causando sensación por la facilidad en que pueden replicarse.
¿Cómo crear una imagen con tu ser querido con IA?
Si quieres unirte al trend, y tener una foto actualizada con tu ser querido, primero deberás ingresar a la herramienta 'Gemini' de Google, la cual puedes encontrar desde la barra de búsqueda. Una vez que ingresaste, sigue estos pasos:
- Accede a Gemini de Google
- Carga las dos fotografías, la tuya y la de tu ser querido.
- Escribe el siguiente prompt: 'Generate a photo taken with a Polaroid camera. The photo should look like an ordinary photograph, without an explicit subject or property. The photo should have a slight blur and a consistent light source, like a flash from a dark room, scattered throughout the photo. Don't change the face. Change the background behind those two people with white curtains. With that boy's hugging me.'

¿Hay riesgos por hacer estas imágenes?
Al usar inteligencia artificial para editar o procesar imágenes, sobre todo en plataformas que logran gran popularidad, surgen diversos riesgos relacionados con la seguridad y la privacidad.
El punto crítico es que, al cargar una fotografía, el usuario deja de tener control sobre su información personal, como ocurre en el caso de Gemini. Aunque a primera vista pueda parecer una práctica sin consecuencias, lo cierto es que al compartir la imagen podríamos estar otorgando permisos de uso sin darnos cuenta.