
Las funciones de la inteligencia artificial siguen en evolución y ahora facilitan recuperar recuerdos que una vez se creyeron perdidos, pues el tema de restaurar imágenes antiguas ya no es una tarea difícil para los expertos en edición digital, ya que se puede realizar con la ayuda de Gemini, el sistema de IA desarrollado por Google.
Esta función que consiste en restaurar imágenes que han sido deterioradas con el paso del tiempo, es una de las menos exploradas en comparación con la creación de imágenes con celebridades o personas queridas que ya no están.
Gemini permite restaurar imágenes antiguas y deterioradas
Gemini es el modelo de inteligencia artificial de Google, permite generar textos, tareas complejas e imágenes a partir de instrucciones escritas, también conocidas como prompts.
En el caso de que el usuario cuente con una imagen descolorida, vieja o dañada, este puede usar Gemini para mejorar su aspecto y eliminar defectos visuales para recuperar o asimilar la esencia original. Lo único con lo que se debe contar es con la fotografía en formato digital y saber qué prompt utilizar para darle instrucciones precisas a la IA.

¿Cómo restaurar imágenes deterioradas con IA de Gemini?
Para completar el proceso es importante realizar los siguientes pasos:
- Acceder a Gemini (sitio web o aplicación móvil).
- Seleccionar la fotografía que se desee restaurar.
- Abrir el chat de Gemini y elegir la opción de generación de imágenes (icono de banana).
- Escribir el prompt que le indique a la IA como proceder.
- Uno de los más efectivos es el siguiente:
“Restaura esta fotografía conservando absolutamente todos los elementos originales. No alteres el color, la textura, la iluminación ni el estilo. El objetivo es eliminar daños visibles (como grietas, manchas, dobleces o roturas), pero sin modificar la expresión, proporciones, ropa, fondo o cualquier otro detalle visual de la imagen. No embellezcas ni suavices los rasgos más allá de su aspecto real. Esta es una restauración documental, no artística. Quiero que la imagen se vea como si estuviera intacta desde su creación, sin perder su carácter original y su autenticidad histórica.”
Una vez que se haya escrito la indicación, Gemini tardará unos segundos para mejorar la imagen en excelente calidad, similar a lo que genera un cámara digital.
Gracias a Google Gemini estoy restaurando algunas fotografías antiguas.
— Jose Morales Ros (@geekdegafas) September 1, 2025
En la Residencia de ancianos les va a hacer muchísima ilusión. Respeta todo y restaura de una forma increíble.
Para que no se pierdan los recuerdos.
Esta fotografía es de 1953 y estaba muy deteriorada. pic.twitter.com/MyWJiA41B3