

El finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), marcó el mejor tiempo en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Canadá, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, un ensayo en el que apenas se rodó en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal y en el que el español Fernando Alonso (Aston Martin) se inscribió tercero en la tabla de tiempos; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), cuarto.
En una sesión en la que no se pudo rodar más a causa de una avería en las cámaras de seguridad, Bottas cubrió, con neumático medio, en la mejor de sus tres vueltas -la única cronometrada-, los 4.361 metros de la pista de Montreal en un minuto, 18 segundos y 728 milésimas, 447 menos que el canadiense Lance Stroll, el nuevo compañero en Aston Martin del doble campeón mundial asturiano, que -al igual que el anterior, con gomas blandas- se quedó a un segundo y 79 milésimas del tiempo del finlandés.
RACE CONTROL: "FP1 will not be resumed" #CanadianGP #F1 pic.twitter.com/uinWYfj2fm
— Formula 1 (@F1) June 16, 2023
'Checo' Pérez marcó el cuarto crono de una sesión en la que sólo doce llegaron a marcar tiempo y se quedó -con el neumático blando- a un segundo y cuatro décimas de Bottas.
Fallas en el circuito de cámaras
La P1 inició con retraso luego de que el circuito de cámaras no estaba sincronizado correctamente y se tuvo que correr hasta que se resolviera el problema en el Circuito de Gilles Villeneuve.
Cuando comenzó, a los tres minutos hubo bandera roja luego de que el monoplaza de Pierre Gasly quedó parado y tuvieron que retirarlo de la pista, pero por lo extenso del circuito y la posición en la que quedó, se tardaron en decidir si se reiniciaría o no.
Con menos de 10 minutos en el reloj y tras un gran tiempo de espera, determinaron que la P1 no se iba a reiniciar, pero en la P2 habrá más acción, ya que comenzará 30 minutos antes de lo pactado y tendrá una duración de 90 minutos.