
El pasado 17 de abril la NBA anunció que retendrá el 25 por ciento del salario de los jugadores a partir del 15 de mayo, esto debido a la contingencia de la covid-19, aunque hay seis jugadores del top 10 de los mejor pagados que se salvarán, por ahora, de la reducción.
Según información de la cadena ESPN, los estelares LeBron James, Stephen Curry , John Wall , Blake Griffin , Kevin Durant y Paul George ya recibieron el pago de su salario de forma anticipada de toda la temporada, por lo que no se verán afectados de forma inmediata, aunque sí a partir de octubre, que es cuando inicia la 2020-2021.
Se explica que a partir de entonces a LeBron se le retirarán 390 mil dólares en cada cheque que reciba, mientras que a Curry se le quitarán 420 mil; del resto no se aclara a cuánto asciende la cantidad.
Sin embargo, el porcentaje no es fijo e incluso puede aumentar en caso de que la liga decida no reanudar la temporada debido a la pandemia y podría llegar al 40 por ciento de su salario. Si la temporada no se reanuda, los basquetbolistas perderían, en conjunto, cerca de mil millones de dólares.
¿Qué sucederá con el dinero retenido?
Los clubes deben preservar los fondos retenidos hasta la finalización o cancelación definitiva de la temporada. Si se decide que si se llegara a completar deberá de regresarlo a los jugadores de forma íntegra.