
El beisbol no es llamado 'El Rey de los Deportes' simplemente por su rica y centenaria historia o ser uno de los deportes que más atrae a aficionados, sino por la gran complejidad que existe detrás de este bello deporte.
Uno de los factores que más difícil lo vuelve es batear una pelota... una pelota que mide 9 pulgadas es lanzada entre 145 a 160 kilómetros por hora, y es por eso que nos preguntamos ¿Qué tan difícil es batear una pelota? Aquí te explicamos.
¿Qué tan rápido va una bola de beisbol?
Una de las mayores críticas de los detractores del beisbol es la "simplicidad" del juego, sin embargo, esto sólo refleja que nunca se han subido al montículo y tener que enfrentar una pelota (que más parece piedra) que viaja a más de 100 km/h.
Y es que el batear una pelota de beisbol conlleva un desafío titánico, pero primero repasemos cifras. Un lanzador profesional de beisbol puede lanzar una pelota entre 90 y 100 millas por horas (algo así como entre 145 a 160 km/h).
Desde que es lanzada hasta que llega al plato del bateador, pasan 400 milisegundos (ms). Un jugador necesita al menos entre 150 a 200 milisegundos para ver, procesar y decidir si hará swing o no. Por lo que en milisegundos, el jugador debe coordinar vista, brazos, cadera y piernas para decidir si pegarle o no a la pelota.
Shohei Ohtani’s HR
— Running From The OPS (@OPS_BASEBALL) April 30, 2025
114.1 MPH
23 Degree LA
394 FT
80.5 MPH Bat Speed
.990 xBA
HR in 30/30 Ballparks
He now has 7 HR, a .397 OBP, and a .962 OPS over 108 ABs#LetsGoDodgers pic.twitter.com/eSi4eizRAX
El lanzamiento más rápido de la historia
La ciencia detrás del bateo en el beisbol
Este desafío entre lanzador y bateador es un verdadero duelo del 'Viejo Oeste', donde los dos mejores pistoleros se enfrentan para decidir quién tiene la mano más rápida. Ahora bien, ya dejamos estipulado que una pelota de beisbol le toma 400 ms llegar de la mano al plato.
Pero para que el bateador pueda pegarle a la pelota, es aún más difícil. Para lograr un 'cuadrangular', el bateador tiene un margen de error de 7 ms, para acomodar el bat en la 'zona dulce', y de hacerlo correcto, puedo lograr un swing de 100 mph.

Sin duda, este es uno de los deportes más difíciles de todos, y eso que sólo estamos hablando de un aspecto básico, pues además está cachar una pelota elevada a más de 20 metros de altura, y tener que lanzarla a más de 50 yardas para conectar con el compañero.
No por nada le dicen el 'Rey de los Deportes' al beisbol, y son estos pequeños detalles que a veces pasan por desapercibido que estemos tan enamorados del beisbol. Sigue a mediotiempo para aprender más de la ciencia detrás del deporte.