
El equipo mexicano de béisbol Diablos Rojos, controlado por la acaudalada familia Harp, registró sus acciones en la bolsa local a un valor total de 624.3 millones de pesos (unos 31 millones de dólares), según el prospecto de colocación divulgado el viernes.
La transacción incluye la inscripción sin oferta pública de 624 mil 255 títulos en la principal plaza bursátil del país latinoamericano con un valor nominal teórico de mil pesos cada uno y que equivalen al total del capital social de la empresa.
La firma informó que el precio de inicio de cotización de los papeles, con clave de pizarra "Diablos", sería de mil 620 pesos, de acuerdo con el documento. La Bolsa Mexicana de Valores dijo a través de su cuenta de X que el campanazo de inicio de operaciones está programado para el 9 de enero.
Diablos Rojos es el primer equipo de béisbol de México en debutar en el mercado bursátil. En febrero, el popular club América del futbol salió a la bolsa tras su escisión del gigante de medios Grupo Televisa. Desde entonces su precio ha crecido cerca de un 200%.
Entrar a la BMV, una idea de años para los Diablos
El dueño de la franquicia escarlata, que además ahora cuenta con equipo de basquetbol, Alfredo Harp Helú, dio a conocer en noviembre pasado que su organización llevaba tres años planeando su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores y que se pudo dar de cara al próximo año.
"La estoy pensando hace dos o tres años, pero este fue el momento oportuno porque creemos que hay demasiados seguidores de los Diablos Rojos y espero que simbólicamente y efectivamente puedan convertirse en socios de Diablos Rojos", comentó don Alfredo luego del anuncio.