
El artista oaxaqueño Francisco Toledo falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de un mensaje en Twitter.
Escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940.
Los ojos más vivos que han visto Oaxaca.
— Alejandra Frausto (@alefrausto) September 6, 2019
Los ojos más bellos que lo recrearon todo.
La tierra va a perder gravedad.
Hombre tierra con pies de maíz.
Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo.
Cada paso de Toledo germinaba.
"Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba", escribió Frausto Guerrero en su cuenta en Twitter.
Francisco Toledo es inmortal pic.twitter.com/rlnsUfWk5x
— Alfredo Harp Helú (@alfredoharphelu) September 6, 2019
Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México a su natal Oaxaca, donde falleció esta tarde por culpa del cáncer de pulmón que padecía.
Cabe mencionar que las rejas que rodean el estadio Alfredo Harp Helú fueron diseñadas por Toledo. El artista se inspiró en los distintos elementos que forman parte del beisbol.
“La reja con bates y pelotas tienen dibujado el trayecto del lanzamiento del pitcher si sale una línea o una curva”, explicó Toledo en su momento.