Un Scratch du Oro... ¿de blanco? Para la inauguración de la Copa América 2019, la Selección de Brasil conmemorará a los jugadores amazónicos que consiguieron el título de este torneo continental en 1919 vistiendo con su uniforme oficial de aquella época: playera blanca, short azul y medias azules.
La decisión, sin embargo, es polémica, ya que dicho uniforme no trae tan buenos recuerdos a los sudamericanos y todo Brasil: la última vez que vistieron de esa manera fue en el famoso ‘Maracanazo’, el partido en el que los locales perdieron la final del Mundial de 1950 ante Uruguay 1-2 cuando todos daban a los brasileños como ganadores.
Tras la tragedia de Maracaná, evento en el que dicha equipación se convirtió en ‘maldita’, Brasil decidió adoptar el diseño que hoy es famoso en su uniforme: playera amarilla, short azul y medias blancas. De esa manera intentaban olvidarse de la derrota más dolorosa y humillante de su historia.
Sin embargo, treinta y un años antes, en 1919, Brasil se coronó en Copa América (el torneo se llamaba en aquel tiempo Campeonato Sudamericano de Selecciones) derrotando, irónicamente, a Uruguay, con la equipación que hoy usará: playera blanca, short azul y medias blancas. Los locales están decididos a vencer su propio pasado y demostrar que su suerte no tiene nada que ver con colores sino con capacidades y buen futbol.
Así que esta noche veremos a un Brasil contra Bolivia sin su clásica equipación en amarillo, sino con un color que no usan desde hace 69 años. De esa manera reivindican la memoria de su primera selección que levantó el trofeo continental de la Conmebol.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lo anunció así en su cuenta de Twitter: “Hoy (viernes) la Selección brasileña entrará en la cancha homenajeando a los que conquistaron el continente por primera vez hace cien años”.
Brasil y Bolivia jugarán hoy a las 19:30 horas, tiempo de México, en el Estadio Morumbi de Sao Paulo. El partido corresponde al Grupo A de la Copa América y lo puedes seguir a través del Minuto a Minuto de Medio Tiempo.
