
Alemania y las familias de los atletas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 han acordado una indemnización de 28 millones de euros (55.6 millones de pesos), dijo el viernes un portavoz del Ministerio del Interior.
De dicha suma, el Gobierno federal aportará 22.5 millones de euros, 5 millones de euros procederán del estado de Baviera y 500 mil euros de Múnich, dijo el portavoz.
El mes pasado, las familias habían manifestado su descontento con las últimas ofertas de indemnización alemanas y dijeron que planeaban boicotear una ceremonia el lunes en Munich para conmemorar el aniversario 50 del atentado en señal de protesta.
Te Recomendamos
¿Qué pasó en los Olímpicos de Munich 72? El atentado
El 5 de septiembre de 1972, miembros del equipo israelí fueron tomados como rehenes en la villa olímpica por hombres armados palestinos del grupo radical Septiembre Negro.
Poco después del comienzo de la crisis, los miembros del comando demandaron la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelíes, así como de los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, encarcelados en Alemania.
En 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron después de que el enfrentamiento y el posterior esfuerzo de rescate se convirtieran en un tiroteo, conocido como la Masacre de Munich. Los tres secuestradores que sobrevivieron fueron detenidos, pero liberados tan solo 53 días después tras el secuestro de un avión de Lufthansa.
