Juegos Olímpicos

Muere Enriqueta Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico

Queta Basilio, que tenía 71 años de edad, trascendió en la historia por encargarse de encender la llama del pebetero en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Momento en el que Enriqueta Basilio encendió el pebetero en México 1968. (Foto: @COM_Mexico)
Momento en el que Enriqueta Basilio encendió el pebetero en México 1968. (Foto: @COM_Mexico)
Ciudad de México

El olimpismo mexicano y mundial están de luto este sábado, toda vez que a los 71 años falleció Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos en México 1968.

Fue el Comité Olímpico Mexicano quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

"La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico #JOMexico68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD", escribió el COM.

La exatleta mexicana fue la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en la era moderna de llevar la antorcha y posteriormente encender el Pebetero en el Estadio Olímpico Universitario hace 51 años.

En su trayectoria como atleta llegó a ser Campeona nacional en carrera de 80 metros con vallas y fue considerada en sus años como la mejor exponente en el rubro en nuestro país.


También participó en la conmemoración del 50 aniversario de México 68 en 2018, remembrando aquel acto histórico encendiendo de nueva cuenta el pebetero.

A su vez, tuvo una trayectoria en la política al ser diputada federal del 2000 al 2003 por el PRI.



Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN