
Llegaron a Lima sin saber si podrían hacerse acreedores o no de una recompensa por su desempeño en los Juegos Panamericanos. Hoy, desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció lo que algunos ansiaban y otros no esperaban, estímulos económicos para cada uno de los 544 atletas que compiten por la bandera tricolor.
"Me siento muy honrado, agradecido con nuestro presidente. Creo que ahora sí está haciendo bien las cosas, su trabajo. Desde que se postuló para presidente dijo que quería cambiar la situación del país y hay gente que piensa que no está el cambio. El cambio empieza desde el deporte mexicano", dijo un sorprendido Yahel Castillo tras el Oro conseguido junto con Juan Celaya en Sincronizados Trampolín 3m.
Producto de la subasta de la casa casa del chino Zhenli Ye Gon, que se llevará acabo el próximo domingo, el gobierno de AMLO destinará 240 mil pesos a cada deportista que conforman la amplia delegación. Además, por medalla se estipuló 40 mil pesos para el Oro, 35 mil Plata y 25 mil Bronce sin ser acumulativos.
"Debo decir que los atletas que permanecen y van a competir están mucho más enfocados en los resultados que pueden obtener. Su mente todavía no está en las recompensas que obtendrán más adelante, eso es lo bueno, que se encuentren concentrados", explicó Mario García de la Torre, jefe de misión, quien también reveló que dentro de la Villa se vive un ambiente de tranquilidad y concentración sin especulaciones de lo anunciado por el mandatario mexicano.
Algunos como Dolores Hernández, joven clavadista con una cosecha de dos metales, Plata en Trampolín 3m y Bronce en Sincronizado de la misma altura con Paola Espinosa, se sorprendieron de la decisión al escuchar las preguntas de los reporteros.
"Yo no me enteré de eso hasta ahorita, en lo personal lo importante es competir contra mí, no lo hago por el dinero, obviamente lo recibo súper bien, pero es mejor estar concentrada", explicó.
Mientras que Paola Longoria, la mejor raquetbolista del mundo, se mostró entusiasmada por recibir un apoyo como parte del sacrificio de dedicar toda una vida a los entrenamientos para practicar su deporte y con él poner en alto el nombre de México.
"Es una motivación lo que anunció el presidente, creo que los atletas que nos dedicamos al cien por ciento, en mi caso al raquetbol, aunque tenga una maestría y carrera, le he dedicado toda mi vida, este tipo de apoyos es una motivación y saldré a ganar el día de mañana".