El día siete no podría acabar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 sin que México sumara una medalla de Oro. Fue ya en la noche cuando Iván García y Kevin Berlín se subieron a la Plataforma de 10 metros y así sumaron la presea dorada número 17 de la delegación tricolor para mantenerse en el segundo peldaño del medallero, pues por la tarde Canadá la había desplazado con 16 metales áureos.
"Terminamos en segundo lugar y es un gran aliciente para todo el equipo, porque la dinámica y la sintomatología de la Villa se vive distinto, ya que siempre un metal motiva al resto de la delegación. Vamos bastante bien. Todo suma para las 100 medallas. Ojalá se continúe así", comentó Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Atenta a las competencias en la alberca de la Villa Deportiva Nacional, Ana se mostró confiada que la delegación azteca supere el pronóstico de 19 doradas y se fije la siguiente meta: igualar el registro obtenido en Mar de Plata 1995, donde se lograron 23 primeros puestos.
"Tengo la confianza de que se va a lograr; vamos a dar las 19 como un pronóstico reservado, pero se vuelve el reto alcanzar las 23 para romper el histórico de México fuera de México que es Mar de Plata. Ojalá brinquemos esas 23 y si el pronóstico sigue creciendo y abonando podríamos pensar en mucho más", abundó la dirigente.
Por otro lado, la directora de la Comisión también atestiguó el Bronce de Paola Espinosa en trampolín de 1 metro, que se convirtió en la número 15 para la clavadista en su historial panamericano.
Una más del tercer lugar cayó en el óvalo con Yuli Verdugo en la modalidad keirin de ciclismo de pista.
Edson Ramírez, con apenas 19 años de edad, fijó su mirada en el blanco para quedarse con la Plata en 10 metros rifle de aire, con lo que obtuvo su plaza olímpica en Tokio 2020.
La cosecha de medallas se cerró con cuatro metales: un Oro, una Plata y dos Bronces.
"Hay muchas medallas, todavía quedan varias y podemos aspirar a un poquito más y dejar que ellos sigan haciendo lo suyo", expresó Guevara.
