Los futbolistas chilenos declararon una huelga en protesta por la eliminación del ascenso y el descenso entre la Primera B y la segunda división, que en la práctica corresponden a segunda y tercera.
La medida significó que los clubes de ambas series redujeran al mínimo el fichaje de refuerzos y anunciaran la utilización masiva de juveniles para afrontar una competición sin premios ni castigos deportivos.
El acuerdo alcanzado restableció en parte las subidas y bajadas de categoría tras el término del torneo de clausura, en un año más, y otras adicionales en un campeonato "de transición" que se jugará en el segundo semestre del próximo año.
En ese contexto, la pelota volverá a rodar, en un torneo que tendrá los mismos favoritos de siempre, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, más uno o dos más, que se suelen colar en la parte alta, como el O'higgins, Palestino o la Universidad de Concepción. Los demás tienen la supervivencia como objetivo.
Los siguientes son los partidos incluidos en la jornada inaugural del Apertura:
Viernes: San Luis-O'Higgins.
Sábado: Santiago Wanderers-Universidad de Chile, Universidad Católica-Cobresal y Huachipato-Audax Italiano.
Domingo: Deportes Iquique-Everton, Colo Colo-Unión Española, Universidad de Concepción-Palestino y Antofagasta-Deportes Temuco.
