
Cada año los aficionados del balompié vivimos historia pura, contemplando cómo la revista France Football entrega el Balón de Oro al mejor futbolista del momento, tal como ha ocurrido este 2025 con Ousmane Dembélé, quien tras una impecable temporada con el PSG logró consagrarse como el mejor de todos en el terreno de juego.
Sin embargo, como parte de las curiosidades a retomar, muchas personas no suelen conocer a fondo de qué materiales está realmente compuesto el precioso trofeo, así como el valor con el que cuenta actualmente. Dichas preguntas las responderemos aquí mismo.
¿De qué material está hecho el Balón de Oro?
Este 22 de septiembre, el teatro Du Chateler en París pudo presenciar la coronación de un nuevo monarca del Balón de Oro, siendo ahora el momento de Ousmene Dembélé de ostentar la corona, quien logró superar en las votaciones a Lamine Yamal y otros 28 grandes competidores en nuestro futbol actual.
Esta presea se ha entregado desde el año 1956, pero, por sorprendente que parezca, el trofeo no está hecho realmente de oro, sino que está compuesto por dos placas de latón, que se trata de una aleación de cobre y zinc. Gracias a este proceso, el premio cobra una tonalidad dorada que se asemeja al oro, para posteriormente grabar el nombre del ganador y el logotipo de France Football.

Actualmente, el trofeo mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho, mientras que su peso se establece en un promedio de 7,2 kilogramos, colocándose en una base de cristal que le brinda un toque aún más elegante para el mejor futbolista del año.
¿Cuánto cuesta el Balón de Oro?
A pesar de que el Balón de Oro cuenta con un valor simbólico incalculable, en términos monetarios se puede colocar en un promedio de 3,000 a 3,500 euros, lo cual ronda cerca de los 4,000 dólares actualmente y arriba de los 75 mil pesos mexicanos.
A pesar de todos los reflectores y el peso mediático que genera este importante premio, los futbolistas no suelen recibir una cantidad económica o un bono extra por llevarse el Balón de Oro, aunque sí inmortalizan su nombre entre un selecto grupo de leyendas que han logrado alcanzar el mayor premio individual en el balompié.

Dembélé logró imponerse como el mejor de la campaña 2024/25 tras haber disputado 53 encuentros con el PSG, aportando 35 goles y 16 asistencias , además de haber ganado el título de goleo en la Ligue 1. En Champions League, el francés fue elegido por la UEFA como el mejor jugador del certamen, consagrando su nivel con aquella imponente victoria de 5-0 ante el Inter de Milán en la Final de Múnich.
El premio es más que merecido para el atacante galo este 2025, quien con todos estos números logró conquistar la Ligue 1, Copa de Francia, Supercopa de Francia y Champions League, además de recordar su más reciente éxito en la Supercopa de Europa tras imponerse al Tottenham.