Boca Juniors de Argentina hará una insólita petición a la AFA y la Conmebol: decretar el 23 de junio de cada año como día de luto y que en esa fecha el club no juegue ningún encuentro de ninguna clase. ¿Cuál es la razón de ello? Recordar un hecho trágico ocurrido en 1968 donde falleció un grupo de hinchas de la institución argentina.
Una deuda histórica de Boca
El 23 de junio de 1968, ocurrió la llamada Tragedia de la Puerta 12, uno de los sucesos más amargos de la historia del fútbol argentino. En esa fecha, 71 hinchas de Boca murieron aplastados en las escaleras de la entrada 12 del Estadio Monumental de Buenos Aires después de un Clásico entre River y Boca.

Los hechos nunca fueron esclarecidos, al punto de que apenas en 2018 Boca pidió perdón de manera pública y se comprometió a recordar a las víctimas de alguna manera. La iniciativa de no jugar los 23 de junio de cada año corre a cargo de Gabriel Martín, presidente de la Subcomisión de Historia y del Centro de documentación de la institución; José Palazzo, actual presidente de la Asamblea de Representantes de Socios, y Andrés Castagnaro, secretario de Relaciones Públicas.
Por su cuenta, Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors, ordenó la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria por los Fallecidos en la Tragedia de la Puerta 12.
En su momento, el diario argentino Clarín tuvo la oportunidad de entrevistar a varios supervivientes de la desgracia. "10 minutos antes del final del partido la Puerta 12 estaba cerrada. Mi hijo se desmayó, nos fuimos antes y tuvimos que salir por otra puerta porque esa estaba cerrada", aseguraba un aficionado.
Muchos coincidían al reconocer que "la iluminación era inexistente y el suelo estaba resbaladizo. Tal fue la magnitud de la tragedia que los camiones sacaban los cadáveres violetas".
-
Covid-19 empeora si los pacientes son hombres, presentan fiebre y sensación de ahogo, asegura estudio -
Liga de Nicaragua tendrá campeón en una Final muy a la mexicana -
¡Lo que hubiera sido! Héctor Moreno tuvo la oportunidad de fichar por el Barça -
¡Hay esperanza! Taiwán permite el ingreso de aficionados a los estadios de beisbol