

Alemania cuenta con una de las marcas deportivas más reconocidas a nivel mundial y que incluso su balón es el oficial de la Champions League o la Copa del Mundo, como lo es adidas. Así pues, podría pensarse que el campeonato local se juega con balones de la histórica marca germana. Sin embargo, la cosa es algo distinta, pues en los campos de futbol de la Bundesliga ruedan otros esféricos que también son nacionales, pero menos conocidos.
Contrario a las apuestas que hacen las grandes ligas en Europa, en el futbol profesional de Alemania han decidido apostar y alargar la relación con la empresa Derbystar, empresa alemana que elabora y distribuye los balones oficiales tanto de la Bundesliga como de la Bundesliga 2.
Derbystar se fundó en 1968 y tenía como característica la fabricación de balones a mano, además de ser de las primeras compañías en usar materiales sintéticos. La marca ya estaba representada en la máxima categoría alemana en la década de los 70, primeramente gracias a numerosas cooperaciones con clubes, antes de que los balones se usaran para los juegos de la Bundesliga en la temporada 1979-80.

A través de un comunicado de prensa la Federación Alemana de Futbol, informó que llegó a un acuerdo con la compañía ubicada en la ciudad de Goch, para extender su contrato por las siguientes cuatro años, lo que significa que los balones Derbystar estarán en circulación por las canchas alemanas hasta el 2026.
“Estamos encantados de tener a nuestro lado a un socio que ha impresionado con la fiabilidad y la calidad de sus productos durante muchos años. Los balones fabricados por Derbystar han gozado de una excelente reputación durante décadas”, señaló Ansgar Schwenken, miembro de la junta directiva de la Federación Alemana de Futbol.
Y es que otras ligas poderosas del Viejo Continente como LaLiga de España, la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia, han apostado por balones de grandes marcas y trasnacionales como Puma, que es la marca oficial en el torneo español, y Nike, que está presente tanto en territorio inglés como italiano.
De acuerdo a la información dada a conocer, no es la primera vez que el balompié alemán confía en una marca de casa, ya que en la década de los setenta Derbystar fue el proveedor de los balones en la primera y segunda división. Después de casi 40 años la relación volvió para la Temporada 2018-2019.
Antes de que Derbystar reapareciera en el futbol alemán, las dos principales divisiones trabajaban con balones de la marca adidas, misma que que provee los balones de la Copa del Mundo.
“Estamos muy orgullosos de que la Federación Alemana de Futbol quiera usar nuestros balones durante otras cuatro temporadas. Esto es testimonio no solo de la calidad de nuestro producto, sino también de la excelente asociación de la que disfrutamos desde el principio”, apuntó Joachim Böhmer, Director de Operaciones de Derbystar.
Las principales ligas de muchos países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, los Países Bajos, Noruega, Portugal y Suecia utilizan balones de Derbystar como balones oficiales de partido.