Los tiros de penal en el futbol profesional podrían sufrir un cambio en sus reglas, luego de que Pierluigi Collina, jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, propusiera que dejaran de existir los rechaces.
En entrevista con "La República", el exárbitro mundialista quiere que el cambio sea eliminar que el tirador u otro compañero pueda tener la oportunidad de anotar, luego de haber fallado el tiro desde el manchón penal.
¿Cómo sería el nuevo cambio en los penales?
El directivo de FIFA sugiere que ya no exista rechace cuando los porteros atajan un penal; es decir, que ahí termine la jugada y continúe el saque de meta.
Cuando se hacen tandas de penales después de las prórrogas, así es la regla, que la jugada termina después del rechace, el cobrador no puede volver a rematar; sin embargo, en tiempo regular o tiempos extra, actualmente sí se puede hacer.
El exárbitro comenzó su comparecencia hablando sobre la tecnología que hoy existe en el mundo del futbol, se dice a favor de la precisión que ofrece el sistema actual, incluso en fueras de juego "milimétrico".
“A 40 metros de la portería quizá dos centímetros no son decisivos, pero en el área de penalti pasan a serlo".
"¿Poner un umbral? A veces las soluciones resuelven el problema, a veces lo empeoran. Hoy, gracias a la tecnología, tenemos una certeza casi absoluta".
¿Por qué quieren cambiar los penales?
¿Una nueva regla para los penales?
— Andre Marín (@andremarinpuig) February 11, 2025
Pierluigi Collina, jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, propone que en los penales haya un sólo tiro, sin rechaces (como en las tandas):
- "O marcas gol o se reanuda el juego desde el saque de puerta".
¿Les gustaría este cambio? pic.twitter.com/b7NdKZ4U7N
El italiano considera que los porteros deben alzar la voz y pedir que esta propuesta se haga efectiva, de eliminar los rechaces en los tiros de penal.
"Hay una distancia excesiva entre el delantero y el portero: ya se conceden el 75 por ciento de los penaltis, y además existe la posibilidad de jugar tras el rechace. Los porteros deberían quejarse".
"Los penaltis que suelen lanzarse tras la prórroga: no hay rebote, o marcas gol o se reanuda el juego desde el saque de puerta. Así se evitaría también todo el teatro que se genera".
Legendary referee Pierluigi Collina has suggested a change to penalties. ????
— Football Tweet ⚽ (@Football__Tweet) February 11, 2025
Do you agree with him? pic.twitter.com/hYGs4qC8qs
