Apenas consiguió su certificado como entrenador en 2008, a dos años de su retiro como futbolista, Mauricio Pochettino regresó al Espanyol para iniciar su carrera como entrenador con una ligera variante: como encargado del tercer equipo femenil de la institución periquita.
El hoy timonel del Tottenham, semifinalista de Champions que hoy dirige la ida frente al Ajax, además de único estratega latino en la Premier League, forjó sus bases durante un año al frente de un equipo de mujeres.
Curiosamente, quien también fuera candidato de la Selección Mexicana, se retiró de las canchas en 2006 porque no entró en los planes del Espanyol entonces de Ernesto Valverde, otro de los cuatro técnicos finalistas, este último con el Barcelona.
“El Espanyol es como mi mujer. Es especial, me gusta y me unen unos lazos afectivos desde hace años. Tenemos una complicidad especial”, dijo el argentino un día de enero de 2009.
Ese día fue presentado como entrenador del Espanyol varonil en la Liga española, al que salvó del descenso para luego mantenerlo a media tabla en las dos siguientes campañas.
En 2012 aterrizó en el futbol de Inglaterra, al banquillo del Southampton, y aunque no tuvo resultados destacados, le alcanzó para ser fichado en 2014 por los Spurs, club con el que tiene un porcentaje de efectividad de más del 60 por ciento y que busca ser el octavo equipo inglés en meterse a una Final de Champions.
???? Mauricio destacó el estilo del @AFCAjax_EN: "Sabemos que practican un fútbol agresivo como el nuestro, va a ser un partido muy competitivo".#VamosSpurs #COYS #UCL pic.twitter.com/niRPCFkasQ
— Tottenham Hotspur (@Spurs_ES) April 30, 2019
Pochettino busca igualar lo hecho por su compatriota, Diego Simeone, que logró clasificar al Atlético de Madrid en dos ocasiones al juego por el título en las Temporadas 2013-2014 y 2015-2016 de esas competencias, aunque ambas las perdió ante el Real Madrid.
A poco menos de seis años de haberse convertido en entrenador de primera división, el Sheriff de Murphy, su ciudad natal en Santa Fe, Argentina, está cerca de llevar al Tottenham a lo más alto en Champions, ya que en las cuatro ediciones que ha participado, solo en 1962 pudo llegar a Semifinales.