El arranque de la Copa Africana de Naciones no solo significó el inicio del certamen más importante del continente africano, sino que también ha resultado ser un auténtico calvario para varios clubes de las principales ligas de Europa.
Esto debido a los 135 futbolistas que fueron convocados de dichos campeonatos para representar a sus respectivas selecciones nacionales.
La sinergia entre África y Europa
Debido a contextos sociales, históricos y geopolíticos, a través de los años, la relación entre el futbol africano y el europeo se ha vuelto cada vez más estrecha. Pues una importante cantidad de futbolistas que cuentan con doble nacionalidad suelen optar por representar al país de sus padres.
Por su parte, la presencia de los futbolistas africanos en las 5 principales ligas de Europa es evidente. Pues alrededor del 25% de los jugadores que se encuentran convocados en la Copa Africana de Naciones pertenecen a la Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga o Ligue 1.
Dicho de otra manera, 1 de cada 4 futbolistas de la Copa Africana de Naciones milita en una de las 5 mejores ligas del viejo continente. Cifras que simplemente reflejan la relación simbiótica que ha consolidado África y Europa mediante el futbol.
Ligue 1 lidera la lista de convocados
De las mejores ligas del balompié europeo, la Ligue 1 de Francia representa el campeonato que más elementos aportó a la Copa Africana de Naciones con 49 convocados. Siendo el Paris FC y el Lorient los 2 equipos que más jugadores tienen convocados con 5.
Detrás del campeonato francés se encuentra de cerca la Premier League con 32 jugadores. Sunderland, quien ha sorprendido en la actual temporada del futbol inglés, es el conjunto con más bajas con 6. Cabe recordar que entre el ajustado calendario de la Premier League, FA Cup y Copa de la Liga, los equipos ingleses podrían perder a sus jugadores africanos hasta por 8 partidos.
La Serie A es la tercera en la lista con 21 futbolistas, con el Lecce sumando 3 elementos; la Bundesliga aporta 17 futbolistas, con el Bayer Leverkusen siendo el conjunto que más convocados tiene (4). Finalmente, LaLiga es el certamen que menos jugadores aporta a la CAN con 16 futbolistas. Eso sí, el Betis es el cuadro más afectado con 3 bajas.
Senegal y Marruecos, las más beneficiadas
De esta manera, las selecciones que mayor provecho le han sacado a que sus futbolistas jueguen en las top 5 mejores ligas de Europa son: Senegal (21 jugadores), Marruecos (14 jugadores) y Costa de Marfil (13 jugadores). Por su parte, Comoras, Uganda, Tanzania, Botsuana y Sudán son los conjuntos que no cuentan con ningún jugador en dichos campeonatos.
Es así que estrellas como Mohamed Salah, Sadio Mané, Ryiad Mahrez, Achraf Hakimi y muchas figuras más buscarán aprovechar lo aprendido en la Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 para buscar levantar la Copa Africana de Naciones para sus respectivas selecciones.
Países con más elementos en las Top 5 Ligas de Europa
- Senegal: 21 jugadores
- Marruecos: 14 jugadores
- Costa de Marfil: 13 jugadores
- Camerún: 12 jugadores
- Nigeria: 11 jugadores
- Argelia: 10 jugadores
- Congo: 10 jugadores
- Mali: 9 jugadores
- Angola: 7 jugadores
- Burkina Faso: 6 jugadores
- Túnez: 6 jugadores
- Gabón: 4 jugadores
- Zambia: 3 jugadores
- Egipto: 3 jugadores
- Guinea Ecuatorial: 2 jugadores
- Sudáfrica: 1 jugador
- Zimbabwe: 1 jugador
- Benin: 1 jugador
- Mozambique: 1 jugador
- Comoras: 0 jugadores
- Uganda: 0 jugadores
- Tanzania: 0 jugadores
- Botsuana: 0 jugadores
- Sudán: 0 jugadores
