Aunque la lucha puede involucrar hasta cinco equipos, la realidad es que solo cuatro clubes buscarán evitar la multa que pagan los peores cocientes de la Liga MX al final del Clausura 2026, y una vez más, están los mismos involucrados de la temporada anterior.
¿Qué equipos pagarían la multa por cociente en Liga MX?
Otra vez Puebla, Mazatlán, Santos y Atlas buscarán tener un gran torneo que les permita mejorar su cociente y así driblar la multa de 80 millones de pesos, que de acuerdo al reglamento de juego de la Liga MX, se le cobrará a los clubes con peor cociente al final del torneo que está por iniciar.
No se reforzaron lo suficiente
Pese a que tuvieron la oportunidad de renovarse durante el verano pasado, estos clubes no consiguieron reforzarse lo suficiente y sufrieron para conseguir los puntos que los pusieran con un mejor cociente tras el Apertura 2025.
Los clubes que van a pagar las multas se definirán al final de la Fase Regular del Clausura 2026 y tienen por delante 51 puntos para intentar cambiar su panorama y evitarle a sus directivas el desembolso millonario.
Puebla está ubicado en el último lugar de la Tabla de Cocientes con 65 puntos en 85 juegos, para un promedio de 0.7647. El penúltimo lugar de la clasificación es Mazatlán FC, que cuenta con 14 puntos en 17 partidos para que su promedio sea 0.8235.
Los Cañoneros están por disputar su último torneo en la Liga MX, luego del anuncio oficial de sustitución de la franquicia, que dejará Mazatlán para convertirse en el Atlante a partir del verano de 2026.
Sin embargo, esto no evitará que el club tenga que pagar la multa en caso de que termine en una de las últimas posiciones de la clasificación de cocientes de la temporada 2025-26. Además de que ha sido una de las instituciones que más ha pagado estas multas desde que se instauraron en 2020.
Los otros clubes que pelearán por evitar una de las multas son el Atlas y Santos Laguna, que por ahora pertenecen al mismo dueño. Ambos son de Grupo Orlegi, que está a la espera de algún interesado en adquirir a los Rojinegros.
Gallos de Querétaro tiene por ahora una ventaja de 30 puntos por encima de Puebla, lo que en teoría le evitaría tener que preocuparse por pagar la peor multa, pero no está exento todavía de evitar una multa.
¿Cuáles son los equipos que más han pagado multas?
En 2020, cuando la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol decidieron que no habría descenso para el club ubicado en último lugar de la Tabla de Cocientes, se tomó la decisión de que los peores clubes de esta clasificación tendrían que pagar una multa.
En el Artículo 23 del reglamento de juego están establecidos los criterios para determinar el cociente al final del Clausura 2026 y en el Artículo 24 se establece la sanción para los últimos tres lugares de la Tabla de Cocientes:
Los Clubes que ocupen los tres últimos lugares de la Tabla de Cociente al finalizar la Temporada 2025- 2026, estarán obligados a realizar un pago para el Fondo de Estabilización de los Clubes, que corresponda en cada caso de acuerdo con la posición que ocupan conforme a la siguiente tabla:
- Último lugar de la Tabla de Cociente: MXN 80 millones.
- Penúltimo lugar de la Tabla de Cociente: MXN 47 millones.
- Antepenúltimo lugar de la Tabla de Cociente: MXN 33 millones.
Clubes que más han pagado multas desde 2020:
- FC Juárez, 3 multas. Total: 177 millones de pesos
- Tijuana, 3 multas. Total: 174 millones de pesos
- Mazatlán, 3 multas. Total: 146 millones de pesos
- San Luis, 1 multa. Total: 120 millones de pesos
- Atlas, 2 multas. Total: 103 millones de pesos
- Querétaro, 1 multa: 80 millones de pesos
- Puebla, 1 multa: 47 millones de pesos
- Toluca, 1 multa: 33 millones de pesos
En total, desde la temporada 2020-21 hasta la temporada 2024-25 los equipos habrían desembolsado 880 millones de pesos.
¿Sería la última temporada con multas?
El dinero de las multas se destina para el Fondo de Estabilización de los Clubes, que de acuerdo con los directivos estaba destinado para apoyar a los clubes de la Liga de Expansión. Sin embargo, desde junio, la Federación Mexicana de Futbol confirmó que ya no se entrega dicho apoyo.
Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Femexfut, explicó que esto se debe a que los Clubes de Expansión demandaron a la Liga MX y a la Femexfut para que volviera el ascenso-descenso.
“Es un tema que están llevando los abogados y fue al momento de que se llegó al acuerdo de dar un subsidio a los clubes de la Liga de Expansión a cambio de suspender el ascenso. El acuerdo que tomaron en 2020 fue de seis temporadas”.
“Ese acuerdo tiene una serie de cláusulas y una de ellas es que si alguien demanda a la FMF, en lo que está la demanda, no recibe el subsidio. Es un tema legal que está en el acuerdo que se tomó, no tiene que ver con una decisión repentina”, expresó el directivo el 3 de junio de 2026.
