En los últimos días de pretemporada antes de volver a la Copa Libertadores, Boca Juniors sufrió un brote de coronavirus en su plantel, mismo que no han superado del todo, sin embargo la Conmebol le ha dado luz verde al club para viajar a Paraguay y jugar ante Libertad, argumentando que los infectados habían sido asintomáticos y que han pasado más de 10 días desde su prueba positiva, por lo que, según los protocolos de recomendaciones sanitarias, ya no pueden contagiar.
Ante esta polémica decisión del organismo, Libertad lanzó un comunicado lamentando el accionar, tanto del cuadro argentino como la de la propia Conmebol, al poner en riesgo el bienestar y la salud, no solo de los involucrados en el partido, sino de los paraguayos en general al permitir el ingreso al país del plantel Xeneize.
"Lamentamos profundamente que la Conmebol ignore sus propios protocolos sanitarios, infringiendo así principios fundamentales de convivencia. Se iniciarán acciones jurídicas pertinentes, a fin de salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en el Paraguay", se puede leer en el escrito.
COMUNICADO DEL CLUB LIBERTAD A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL pic.twitter.com/EG9bLP0678
— Club Libertad (@Libertad_Guma) September 15, 2020
Aunado a lo anterior, la mañana de este martes el equipo guaraní mandó una carta formal a Conmebol, en la cual anuncian que jugarán bajo protesta el partido y en dado caso, no se presentarán a dicho juego, pidiendo la intervención del gobierno y pidiendo los puntos del partido ante Boca.
1/2 Nota enviada esta mañana a la CONMEBOL y recibida por Mesa de Entrada pic.twitter.com/qWSj91nz2I
— Club Libertad (@Libertad_Guma) September 15, 2020
CONMEBOL SE LAVA LAS MANOS
Ante la presión mediática que el juego ha generado en las últimas horas, el organismo también publicó un escrito en el que se apega a los protocolos que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, dieron para el regreso a la actividad de la Copa, en donde vuelven a argumentar que si una persona da positivo pero no presenta síntomas después de varios días, puede ser habilitado para tener actividad.

A su vez, la Conmebol dejó en manos de las autoridades paraguayas la decisión de, primero permitir el ingreso de Boca Juniors a su país y después de decidir si se puede llevar a cabo el duelo por la Fecha 3 de la fase de grupos de la Copa.
Entre los jugadores que no harán el viaje al dar positivo en la última prueba PCR está Mauro Zarate, quien apuntaba a ser titular, lo extraño es que el colombiano Frank Fabra, que también resultó infectado, si fue habilitado para jugar.
