
El portero de la selección alemana Manuel Neuer teme que los futbolistas afronten una sobrecarga de partidos antes de disputar la Copa del Mundo, que este año se jugará por primera vez a mediados de temporada.
De esta manera, ante el comienzo de Qatar 2022 el 21 de noviembre, tanto entrenadores, jugadores y expertos en preparación física se preguntan: ¿es más probable que los futbolistas estén en mejores condiciones físicas que durante una Copa Mundial habitual, que se celebra al final de la temporada? ¿O que sea al contrario y lo hagan exhaustos por lo apretado del calendario?
"Eso está por ver. No se puede decir ahora", respondió Neuer en la concentración de la selección alemana en la ciudad española de Marbella, al señalar lo extraordinario de la situación y la ausencia de referencias.
"Creo que el programa está muy, muy lleno. Los clubes que están en competiciones internacionales tienen que jugar más de un partido por semana", dijo el también guardameta del Bayern Múnich, de 36 años, que ha jugado en todos los torneos de la Copa del Mundo y de la Eurocopa desde 2010.
Como ejemplo, los jugadores del Bayern deberán afrontar antes del Mundial 15 jornadas de Bundesliga, seis partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones, dos rondas de la Copa Alemana y la Supercopa.
A esos partidos, además, deben sumarse otros dos de la Liga de las Naciones con la selección nacional a finales de septiembre, contra Hungría e Inglaterra. Es decir, un máximo de 26 partidos de competición en 15 semanas.
Sin embargo, Neuer espera que la gran carga de trabajo no provoque bajas en el Mundial: "Será importante para todos los equipos que los jugadores estén en forma para el torneo". "Lo mejor de un Mundial es que están presentes todos los jugadores que los aficionados al futbol conocen", agregó.