
Youssef En-Nesyri, el delantero del Sevilla de España, se levantó al 42’ y, en complicidad con el portero del FC Porto, Diogo Costa, entregó el 0-1, valedero para que la Selección de Marruecos hoy siga durmiendo en Doha y que su similar de Portugal ya haga maletas para regresar a casa.
Qatar 2022, un Mundial característico por las campanadas y por las sorpresas de varios combinados que poco figuraban en el mapa futbolístico, tienen en este conjunto africano a uno que se acostumbró a hacer trizas los pronósticos, y además puede presumirse como el primero de su zona en ser parte de las Semifinales de las Copas del Mundo.
El conjunto marroquí rompe con 92 años, los mismos que tiene de instaurado el torneo, de sólo aspirar al quinto encuentro para los representantes de África.
Y todo comenzó desde la Fase de Grupos, pues con siete puntos encabezó el F, por encima de Croacia, el otro Caballo Negro, que terminó con cinco unidades.
Lo mismo que croatas, los del norte del llamado Continente Negro mantienen el invicto, gracias a una defensa férrea y a un lujo de portero como lo es Bono, quien también es parte de la disciplina sevillana.
Golpes de autoridad
Luego de empatar a nada ante los del jersey de domino, y derrotar a Bélgica y Canadá en la primera Fase, en ese orden, el conjunto dirigido por Walid Regragui, quien por cierto, apenas lleva tres meses en el banquillo, se impuso en Octavos de Final a España.
Defensa heroica de su arco, con zaga y guardameta sincronizados a la perfección (0-0 en 120 minutos), y en la ronda de penaltis Bono fue el gran héroe para llevarse la llave 0-3.
Para redondear una ruta de ensueño, en Cuartos, con solitario tanto de En-Nesyri, dio cuenta del cuadro lusitano, con Cristiano Ronaldo apenas unos minutos en el rectángulo, para su buena suerte.
— Équipe du Maroc (@EnMaroc) December 10, 2022
Otros africanos destacados
En Italia 90, la robacorazones selección de Camerún de Roger Milla, François Omam Biyik y demás buenos futbolistas, tras un estreno único con victoria ante Argentina, en Octavos le puso un alto a una Colombia que llegó a aquella justa con su generación dorada, con Carlos “Pibe” Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla, Tren Valencia, y otros elementos de muy buen pie; sin embargo, el sueño se esfumó en Cuartos ante Inglaterra.
En Sudáfrica 2010, la escuadra que sacó la casta por el área fue Ghana, porque después de terminar segundo en la Fase de Grupos detrás de Alemania, echó del certamen a Estados Unidos; en Cuartos todo terminó, pues Uruguay se impuso en penaltis.