El sorteo del Mundial 1990, celebrado en Italia, dejó varias anécdotas bastante curiosas para los seguidores del futbol, siendo marcado este evento por haber adoptado un formato de gala con la presencia de personalidades en diversos ámbitos, contemplando no solo el deporte, sino también en el ámbito artístico.
Complementario a ello, aquella edición de la Copa del Mundo es recordada por ser la última en la que México no consiguió su boleto, esto ante el tan recordado incidente de los cachirules, donde la vergüenza invadió completamente al balompié azteca.
¿Cómo se realizó el sorteo del Mundial de 1990 en Italia?
El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 1990 se llevó a cabo el 9 de diciembre de 1989 en la histórica ciudad de Roma, donde 24 equipos lograron conocer sus primeros rivales de la competencia, contando con 14 selecciones de la UEFA, 4 de CONMEBOL, 2 de AFC, 2 de la CAF y 2 de CONCACAF.
El regreso de la Copa Mundial a tierras italianas fue contemplado como una chance de añadir a la ceremonia a grandes figuras internacionales, donde no solamente se brindó un reconocimiento a figuras como Pelé, Rummenigge o Bobby Moore, sino que también contó con la presencia de altas personalidades como Luciano Pavarotti y Sophia Loren.
En el mítico Palazzo dello Sport de Roma, también figuró la inolvidable mascota de la cita mundialista, Ciao, quien fue un muñeco de banderas con cabeza de balón, siendo también protagonista en la ceremonia organizada para la televisión global, dejando de ser un trámite y convirtiéndose en un espectáculo mundial.
¿Cómo fueron los bombos del sorteo del Mundial 1990?
El sorteo contempló cuatro bombos, con seis equipos en cada uno de ellos. La FIFA decidió las ubicaciones de acuerdo al rendimiento de los países en la Copa Mundial de 1982 y la edición de 1986, donde seis de los ochos finalistas en el Mundial de México clasificaron a la edición de Italia 90. Italia, quien se ubicó primero por ser anfitrión, no había llegado a los Cuartos de Final en 1986, por lo que la FIFA se vio obligada a excluir a una de las tres naciones clasificadas que fueron eliminadas en los Cuartos de Final del anterior Mundial, siendo España la que no logró acceder al primer bombo.
Los bombos fueron repartidos de la siguiente manera:
- Bombo 1: Italia, Argentina, Brasil, Alemania Federal, Bélgica e Inglaterra.
- Bombo 2: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Camerún, Egipto, Costa Rica y Estados Unidos.
- Bombo 3: Checoslovaquia, Irlanda, Rumania, Suecia, Colombia y Uruguay.
- Bombo 4: Austria, Escocia, España, Países Bajos, Unión Soviética y Yugoslavia.
En aquella edición, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda hicieron su debut en una Copa del Mundo, donde curiosamente Irlanda y Costa Rica sorprendieron al planeta al lograr pasar la Fase de Grupos.
¿Cómo quedaron los grupos del Mundial 1990?
Complementario a esto, existen otros datos curiosos respecto al sorteo del Mundial 1990 y su realización, donde muchos recuerdan las comodidades brindadas a Italia como local, donde no solo fue cabeza de serie, sino que también aseguró jugar en Roma y en estadios específicos. Los grupos quedaron de la siguiente forma, especificando también quiénes clasificaron a la ronda de Octavos de Final:
- Grupo A | Italia, Austria, Checoslovaquia y Estados Unidos: los anfitriones calificaron como líderes invictos, seguidos por Checoslovaquia.
- Grupo B | Argentina, Camerún, Unión Soviética y Rumania: el equipo africano sorprendió al terminar como líder, seguido de Rumania y Argentina como uno de los mejores terceros.
- Grupo C | Brasil, Suecia, Costa Rica y Escocia: la Verdeamarela conquistó el sector sin dificultades, aunque los ticos dieron la sorpresa clasificando como segundos.
- Grupo D | Alemania Federal, Yugoslavia, Emiratos Árabes Unidos y Colombia: los germanos culminaron en el primer lugar del grupo, seguidos de Yugoslavia y Colombia accediendo como uno de los mejores terceros.
- Grupo E | Bélgica, Corea del Sur, Uruguay y España: la Roja conquistó el liderato, sumándose Bélgica y Uruguay como el segundo y tercer puesto respectivamente.
- Grupo F | Inglaterra, Irlanda, Países Bajos y Egipto: considerado como el "grupo de la muerte", donde los ingleses se adueñaron del sector, Irlanda sorprendió como segundo y la Naranja Mecánica alcanzó boleto como mejor tercero.
La Final del Mundial Italia 1990 se disputó entre Alemania y Argentina, siendo una revancha de la anterior final del certamen en México 86. El 8 de julio de 1990, los germanos conquistaron la Copa del Mundo ante la Argentina de Diego Armando Maradona con un penal de Andreas Brehme en la última recta del compromiso.
México se despidió del Mundial por los cachirules
En el Premudial Sub-20 de Guatemala en 1988, se falsificaron las actas de nacimiento de cuatro futbolistas de la Selección Nacional de México, siendo José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera los atletas involucrados, de acuerdo a la investigación periodística realizada por Miguel Ángel Ramírez, Alfredo Ruiz y Antonio Moreno.
Ante dicho acto, la FIFA determinó la eliminación del Tri para la Copa Mundial de Italia 1990, siendo esa la quinta y última ocasión en la que México no tuvo participación en la Copa del Mundo. Los aztecas no pudieron participar en el torneo clasificatorio para dicho certamen, sufriendo una de las mayores vergüenzas en la historia del deporte nacional.

