
Este martes finalizó la Fase de Grupos de las eliminatorias mundialistas de la Confederación Africana de Futbol (CAF) y con ello se definieron las 9 selecciones que representarán a dicho continente en el Mundial de 2026. Esto a la par de conocer a los 4 equipos que se batirán para aspirar al Repechaje, con la sorpresa de que Nigeria estará en la contienda.
¿Por qué Nigeria podría estar en el Mundial?
Cabe destacar que durante la Primera Ronda se dividieron a las 54 selecciones participantes en nueve grupos de 6 participantes. Sin embargo, en noviembre de 2023, Eritrea informó que no formaría parte de las eliminatorias de cara a la Copa del Mundo 2026, por lo que el Grupo E terminó por desenvolverse con 5 equipos, mismo que selló el boleto de Marruecos para la justa mundialista.
La razón por la que Nigeria enfrentará a Gabón y Camerún hará lo propio ante la República Democrática del Congo en los Playoffs de la CAF es porque terminaron como los 4 mejores segundos lugares de las eliminatorias. Esto a pesar de que Burkina Faso (21), Uganda (18) y Madagascar (19) terminaron con más puntos acumulados que las Super Águilas.
No obstante, cabe recordar que, ante la retirada de Eritrea, la CAF determinó que para hacer las eliminatorias más justas, no se tomarían en cuenta los puntos conseguidos ante las selecciones que terminaron en el último lugar de cada grupo. De esta manera se “emularía” un sistema de competencia con 5 naciones por grupo en lugar de 6.
Nigeria superó a Burkina Faso y compañía
Al tomar esto en consideración, habría que deducir los puntos conseguidos por Burkina Faso ante Yibuti (6 puntos), Uganda ante Somalia (6 puntos) y Madagascar ante Chad (6 puntos). Es por ello que, de esta manera, Nigeria sí logró entrar dentro de los 4 mejores segundos lugares para poder disputar el Playoff de la CAF y posteriormente aspirar al Repechaje.