Eredivisie

Ajax vs Feyenoord: ¿por qué es el clásico de los Países Bajos?

Ésta es la historia del partido Ajax vs Feyenoord, el encuentro conocido como De Klassieker donde los colosos neerlandeses buscan la gloria.

Ajax y Feyenoord, representantes de Ámsterdam y Rotterdam, las ciudades más grandes e importantes de los Países Bajos. (Web)
Ajax y Feyenoord, representantes de Ámsterdam y Rotterdam, las ciudades más grandes e importantes de los Países Bajos. (Web)
Rodrigo Ayala
Ciudad de México

Si bien los Países Bajos carecen de una liga de futbol capaz de competir en contra de los grandes campeonatos europeos (Inglaterra, España, Italia o Alemania), ello no ha sido impedimento para tener equipos históricos que han trascendido en el Viejo Continente: ellos son el Ajax y Feyenoord, representantes de Ámsterdam y Rotterdam, de manera respectiva, las ciudades más grandes e importantes de aquel país.

Ambos equipos no solo comparten el privilegio de ser los más laureados de la Eredivisie sino de ser los protagonistas del De Klassieker, el gran Clásico de los Países Bajos. El nivel de intensidad dentro y fuera de la cancha cada vez que se enfrentan ambas escuadras es un hecho que paraliza a toda la nación. Cuando se habla de auténticos Clásicos en el mundo del futbol, tenemos que hablar inevitablemente de este enfrentamiento.

¿Cómo es que Ajax y Feyenoord forjaron una intensa rivalidad?

Desde 1921 estos equipos comenzaron a cruzarse en el campeonato neerlandés y a construir una rivalidad histórica. En el imaginario social, Ajax siempre ha estado relacionado con la clase opulenta y el Feyenoord con la clase trabajadora, hechos que comenzaron a dividir a las aficiones.

Reza un dicho que "Mientras que Ámsterdam sueña, Rotterdam funciona", enfatizando las características de uno y otro territorio: Ámsterdam es la ciudad de los artistas y Rotterdam la de los obreros. Estos hechos sin duda causaron una gran división social que también encontró su reflejo en el futbol.

YouTube video

Ganadores por naturaleza

Ambos cuadros, junto con el PSV Eindhoven, son los que más títulos han ganado en el campeonato neerlandés: los de Ámsterdam se han coronado en 34 ocasiones y los de Rotterdam en 15.

Pero eso no es todo: Ajax fue uno de los grandes equipos de Europa cuando ganó tres años consecutivos (1971, 1972 y 1973) la Liga de Campeones de Europa de la mano del delantero Johan Cruyff (quien, por cierto, también jugó en el Feyenoord en el ocaso de su carrera).

Hasta 1995 volvió a ganar la Liga de Campeones de Europa con aquella generación dorada compuesta por jugadores como los mellizos Ronald y Frank De Boer, Marc Overmars, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert o Clarence Seedorf, derrotando en la final al poderoso AC Milán.


Además de ello, Ajax posee en sus vitrinas dos Copas Intercontinental (1972, 1995), una UEFA Europa League (1992), dos Supercopas Europea (1973, 1995), una Recopa de Europa (1987) y una Copa Intertoto (1962).

Por su parte, Feyenoord también sabe lo que es ganar a nivel continental, aunque tiene un palmarés más modesto: conquistaron la Liga de Campeones de la UEFA en 1970, la UEFA Europa League en 1974 y 2002, y la Copa Intercontinental en 1970. Es obvio que está muy lejos de la grandeza del Ajax, pero su nivel competitivo en la Eredivisie es una amenaza constante para los de la capital.


Tristes historias del De Klassieker

Uno de los episodios más trágicos en la historia del De Klassieker fue aquel ocurrido el 23 de marzo de 1997 cuando dos grupos de ultras de ambos equipos (F-Side y S.C.F. Hooligans) se reunieron en una autopista cerca de Beverwijk para enfrascarse en una sangrienta batalla campal que dejo como saldo un ultra muerto del Ajax (Carlo Picornie).

En aquella guerra se registraron armas como cuchillos, bates, barras de acero, máquinas de electroshock y martillos. Pese a que la policía estaba advertida de lo que iba a ocurrir, no pudo llegar a tiempo para frenar la pelea. El hecho es conocido como la batalla de Beverwijk. Debido a ello, los encuentros entre Ajax y Feyenoord de la temporada 1997-98 se jugaron a puerta cerrada.

Todo lo anterior ha forjado la historia de una de las grandes rivalidades del futbol a nivel mundial. Ajax y Feyenoord son los protagonistas de una historia que se sigue escribiendo y de la cual faltan muchos episodios más.


Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN