La Real Federación Española de Futbol, además de organizar las competencias profesionales y tener una de las ligas más importantes en el mundo, mantiene un programa dirigido a reclusos de 39 centros penitenciarios en toda España, con el cual se busca promover la reinserción social a través del balompié.
A lo largo del año se organizan cursos y torneos entre reclusos e internos, e incluso competencias entre penitenciarias, en donde participan alrededor de 38 mil presos. Los mejores equipos son invitados a las instalaciones de la RFEF a disputar una final y a convivir con jugadores de la Selección de España.
En estas dinámicas han participado jugadores como Iago Aspas, futbolista del Celta de Vigo, o los jugadores del Real Madrid, Isco Alarcón y Marco Asensio, quienes han participado en convivencias dentro de este programa.
Incluso la UEFA participa en esta iniciativa de la Real federación Española de Futbol, dando cursos y capacitaciones de entrenador y árbitro a los reclusos. De acuerdo a cifras oficiales, en España hay cerca de 59 mil presos, por lo que en este programa participa casi el 65 por ciento de la población.
