
Independientemente del país de origen, el camino para convertirse en futbolista profesional no es nada sencillo, pues no solo se debe de llevar un adecuado proceso formativo para posteriormente poder destacar y llegar al primer equipo. Sino que también luego se requiere la oportunidad de poder debutar y a partir de ahí luchar por un puesto dentro de la plantilla. No obstante, el mediocampista nacional, Francisco Rivera Dávalos, optó por no bajar los brazos ante la falta de oportunidades en la Liga MX, y dicha decisión hoy lo coloca como uno de los mejores jugadores de la Superliga de Indonesia.
¿Quién es Francisco Rivera?
El oriundo de San Luis Potosí nació el 23 de septiembre de 1994 y logró comenzar su trayectoria deportiva precisamente en el equipo profesional de su ciudad. Posteriormente, pasó a formar parte de las categorías inferiores de las Águilas del América, equipo con el cual eventualmente logró alcanzar un puesto en la escuadra mayor. Finalmente, el Cachis Rivera, como también se le conoce, logró debutar con el conjunto azulcrema en enero de 2015, durante una victoria ante el Club León (3-2).
Rivera disputó un total de 50 partidos con el América sub-20 y otros 14 con el equipo mayor, sin embargo, no entró en los planes de Ignacio Ambriz al frente del equipo y tampoco fue contemplado durante la gestión de Ricardo La Volpe. Esto ocasionó que el Cachis buscara oportunidades en la entonces Liga de Ascenso MX (actual Liga de Expansión) en equipos como Alebrijes de Oaxaca, Zacatepec, Querétaro, Atlante y Mineros de Zacatecas.
Sumado a ello, Rivera también tuvo un interesante paso por el Monagas de Venezuela en 2019. No obstante, fue durante su tiempo con los Mineros de Zacatecas, que el Cachis recibió una oferta que le cambió la vida. Su representante le informó de la posibilidad de poder emigrar al futbol europeo a la Superliga de Kosovo, sin embargo, tal como lo reveló en entrevista con mediotiempo, el mediocampista mexicano no estaba seguro de dónde se encontraba Kosovo o siquiera si era un país de verdad.
Kosovo e Indonesia, una inusual segunda oportunidad
Pese a negarse en una primera instancia, en julio de 2021, Francisco Rivera optó por darle una oportunidad a la Superliga de Kosovo con el equipo de FC Llapi, donde a pesar de no hablar albanés y manejar ligeramente el inglés logró hacerse con un lugar en la plantilla. En dos temporadas con “Las Leyendas”, el Cachis disputó 73 partidos, siendo esta la mayor cantidad de duelos en los que ha participado con cualquier equipo en su carrera.
Del mismo modo, Rivera marcó 17 goles, aportó 6 asistencias e incluso logró disputar partidos de clasificación a la UEFA Conference League, donde eventualmente cayeron ante el Buducnost de Montenegro. Su destacado paso en Kosovo llamó la atención del Madura United de la Superliga de Indonesia, equipo al cual arribó en julio de 2023. Durante su primera temporada en el futbol asiático, el Cachis no quitó el pie del acelerador al cosechar 9 goles y 18 asistencias en 36 partidos.
Los números anteriores fueron suficientes para que Rivera fuera considerado al mejor XI de la Temporada 2023/2024 e incluso ser nombrado como el mejor jugador de la campaña en la Superliga de Indonesia. Fue de esta manera que el Persebaya Surabaya se fijó en Francisco y decidió hacerse de sus servicios. El mexicano disputó el certámen 2024/2025 sumando 8 goles y 4 asistencias en 29 partidos. Dichos números colocan al mexicano como el tercer máximo anotador y el máximo asistidor del Cocodrilo Verde.
Otras alternativas fuera del futbol mexicano
Es de esta manera que, Francisco “Cachis” Rivera, es uno de los valientes futbolistas que se arriesgaron a salir de la zona de confort que puede representar el futbol mexicano en sus diferentes variantes para poder hacerse un nombre a nivel internacional. Independientemente de que el mediocampista decida regresar a buscar una oportunidad en el balompié nacional o decida seguir haciendo historia en ligas “exóticas” alrededor del mundo, el Cachis es un ejemplo de cómo se puede vencer el miedo a probar cosas nuevas si se tiene la suficiente determinación.