Salir
Estás leyendo: Real Madrid, el ‘pendiente’ del futbol femenil en la Liga española
Comparte esta noticia

Real Madrid, el ‘pendiente’ del futbol femenil en la Liga española

La capitana de la Selección de España, Vero Boquete, contó los objetivos de su lucha, como el conseguir un salario mínimo para las jugadoras mediante un convenio colectivo.
Publicidad
Publicidad

Catalogada como la mejor Liga Femenil del planeta, la española presume ser uno de los epicentros del balompié en esa rama pero aún al tanto de sus varios pendientes.

A pesar de que ir a dicho circuito es el sueño de toda aspirante a futbolista, la figura del futbol femenino en dicho país, Vero Boquete, reconoció a Mediotiempo, en entrevista para la serie sobre los Retos y las Realidades del balompié rosa, que aún no todas viven de esa profesión y que el impulso que puede llegar a darle el Real Madrid sería fantástico.

"La gente quiere venir a España porque tenemos cultura de futbol, es el deporte rey. Nacemos, seas niño o niña, viendo futbol. Nuestra liga masculina es muy conocida en el mundo, los clubes son los mejores del mundo", dijo vía telefónica.

La Liga Iberdrola nació en 1988 y cuenta con 16 clubes, pero no todos filiales del varonil, algunos con sueldos que no son suficientes para que las futbolistas solo se dediquen al balón, si bien clubes como los multicampeones Atlético de Madrid o Athletic Club, así como Barcelona, Levante y Betis ofrecen estabilidad, misma que se refleja regularmente en las posiciones.

"No es totalmente profesional porque solo un par de equipos pueden dar esas condiciones a sus jugadoras. Hay mucha diferencia entre los equipos de la parte alta de la tabla y el resto de la mitad hacia abajo”, añadió Boquete.

“El siguiente paso de la Liga española es conseguir que todos los equipos y jugadoras tengan condiciones profesionales y conseguir un convenio colectivo en el que haya un salario mínimo y condiciones mínimas, eso sería un gran avance".

De ahí que varios clubes hoy entrenan por las noches, para dejar libres los horarios laborales, y de ahí también que Boquete confíe en que el merengue no sea solo varonil.

"Es una pena, pero creo que pronto Real Madrid tendrá su equipo femenino. Estamos convencidos de que pronto el Real Madrid lo tendrá y si es así será fantástico porque se tendrá un mayor impulso para nuestro deporte", añadió.


Vero es icono del futbol femenil en España, pues en 2015 se convirtió en la primera jugadora de su país en ganar la Champions con el Frankfurt, por lo que en Compostela un estadio lleva su nombre.

Así, destaca el récord mundial de 60 mil aficionados que tuvo el Wanda Metropolitano la semana pasada para un Atleti-Barcelona, esperanzada en que ello sea más frecuente.

"Este furor o estadios llenos no son cada domingo, cuando realmente se promociona y se abre un estadio la gente quiere ir y le gusta. Pero ese apoyo no se tenía”, mencionó.

“Cuando se hace, de vez en cuando, estos estadios llenos se ven, pero al fin de semana siguiente apenas hay cientos de personas. Hay que tratar de tener un equilibrio, mejorar la audiencia y que haya gente en los campos. Es claro que la afición será fundamental porque ellos harán que el futbol femenino sea un deporte sostenible a nivel económico".



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...