
Esta semana se lleva a cabo en territorio amazónico la Brasil Ladies Cup, torneo internacional de futbol femenil, pero el partido del Grupo B entre Gremio y River Plate se salió de control, por lo que se tuvo que suspender debido a que se presentaron actos de violencia y racismo en el campo.
Todo surgió al minuto 35, cuando María Dias anotó el gol del empate a uno para las brasileñas en el Estadio Do Canindé de Sao Paulo, situación que molestó a las millonarias por una burla posterior, misma que reclamaron al silbante, fue ahí cuando la jugadora Candela Díaz realizó gestos racistas a un recogebalones imitando un mono, por lo que las rivales se marcharon.
Gremio solo necesitaba un empate para conseguir su boleto a la Final del torneo, por lo que este acto molestó a las integrantes de River, quienes persiguieron por el campo a las amazónicas, iniciando una batalla campal en el terreno de juego.
El saldo final de estos hechos fueron seis jugadoras de River Plate expulsadas, por lo que las visitantes ya no contaban con el mínimo de futbolistas necesarias para continuar el partido de acuerdo al reglamento y el árbitro determinó suspender el encuentro.
"Las deportistas del equipo contrario llamaban 'negritas' a las chicas. Hubo un caso con el recogepelotas, y las chicas no lo aceptaron, él está aquí trabajando. Esta situación viene sucediendo desde el comienzo del juego ¿hasta cuándo seguiremos fingiendo que no hay racismo, machismo?", reclamó Thaissan Passos, entrenador de Gremio, al final del juego.

¿Qué dijo River Plate tras la suspensión del partido?
Luego de lo sucedido, el equipo argentino se pronunció de forma oficial a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde reprobó el racismo mostrado por su plantilla en Sao Paulo.
???????????? ESCÁNDALO EN SAO PAULO | En el partido entre Gremio y River por la última fecha de la Brasil Ladies Cup, el árbitro expulsó a SEIS futbolistas del Millonario por gestos racistas, lo que derivó en la suspensión del encuentro al no cumplirse el número mínimo de jugadoras. pic.twitter.com/vIZzR07Rz4
— Lucas Samoiloff (@Rvasc1901) December 21, 2024
"River Plate manifiesta su más absoluto repudio ante los gestos discriminatorios ocurridos en el encuentro con Gremio por la Brasil Ladies Cup 2024. (El equipo) comunica que ya está tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas".