
Amelia Valverde, entrenadora de Costa Rica Femenil, lamentó este jueves que aunque sus jugadoras dieron más de lo que pueden no les alcanzó para vencer a Estados Unidos en las Semifinales del Campeonato W de la Concacaf.
"Vi muchas jugadoras dar más de lo que pueden dar, esa es la responsabilidad que hay al ponerse la camisa de la selección nacional. El equipo juega mejor y compite más contra este equipo que tiene mucho tiempo siendo la mejor selección del mundo", explicó tras la derrota de Costa Rica por 3-0 ante Estados Unidos.
El resultado clasificó a las estadounidenses, bicampeonas del mundo, a la Final del Campeonato W en la que se definirá al país que conseguirá el boleto directo a los Juegos Olímpicos París 2024.
Con la caída, Costa Rica se jugará en el partido por el tercer lugar del torneo de la Concacaf el pase al Repechaje a París 2024 que jugará ante el que pierda la Final.
"Este partido nos deja muchas cosas, lo principal es el crecimiento del duelo anterior a este. Hemos venido en un crecimiento en el torneo, pero jugar contra estos equipos nos exige más", añadió la estratega que clasificó a Costa Rica al Mundial Australia Nueva Zelanda 2023.
La directora técnica destacó la capacidad de sus jugadoras para adaptarse por segundo partido consecutivo a una línea de cinco en la defensa, algo que no han podido practicar mucho.
"Nos adaptamos según nuestras condiciones y las del rival. No habíamos tenido tiempo el año pasado de trabajar la línea de cinco, las jugadoras tampoco lo hacen en sus equipos casi. Nos hemos dado a la tarea de dar más herramientas al equipo".
Valverde se negó a explicar las razones por las que dejó fuera de la alineación titular ante Estados Unidos a futbolistas que han sido su base en el torneo como la guardameta Daniela Solera y la delantera Raquel Rodríguez.
"Trajimos a 23 jugadoras y tratamos de que no se vieran como titulares y suplentes. Todas son importantes, quiero resaltar a jugadoras que lo hicieron en su lugar", sentenció.