
Tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid llevan años disputando partidos en la máxima categoría del futbol mundial y, como consecuencia, algunos de los mejores jugadores del mundo han jugado en este emblemático derbi de la ciudad. Aquí hay cinco que realmente han marcado la diferencia en las últimas décadas.
Raúl (Real Madrid, 1994-2010)
Puede que haya estado en la cantera del Atlético de Madrid de niño, pero Raúl cruzó la línea que divide la capital cuando era aún adolescente y, después de terminar su educación futbolística en el Real Madrid, acechó a su antiguo equipo en el derbi durante más de una década y media. Hasta que apareció Cristiano Ronaldo, que llevó el récord de goles en este encuentro a 22 ‘dianas’, Raúl fue el máximo goleador del derbi junto con el legendario Ferenc Puskás, con 11 tantos. Un derbi de la temporada 1996/97 incluso lleva su nombre. Se denominó "La Noche de Raúl", porque marcó dos veces y dio dos asistencias en la victoria por 4-1.
Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid, 2012-presente)
La historia de Saúl es como la de Raúl, pero al revés. Al principio estuvo en la cantera del Real Madrid, pero se cambió a la mitad rojiblanca de la ciudad y ahora se ha convertido en uno de sus jugadores clave. Con sólo 25 años, Saúl ya ha jugado 19 derbis entre todas las competiciones, ganando seis, empatando siete y perdiendo siete. Ya ha marcado tres goles en el derbi, el último de ellos en la victoria por 4-2 en la Supercopa de la UEFA del año pasado y el más famoso en el triunfo por 4-0 en LaLiga en 2015.
Paulo Futre (Atlético de Madrid, 1987-1993 y 1997-1998)
Fichado en 1987, subcampeón del Balón de Oro, Futre se convirtió en una leyenda del Atlético. El derbi parecía sacar lo mejor de él. No sólo marcó en su primer derbi madrileño, en el 4-0 del Santiago Bernabéu, sino también en la victoria por 2-0 sobre los Blancos en la final de la Copa del Rey de 1992, llevando el brazalete de capitán.
Miranda (Atlético de Madrid, 2011-2015)
El Atlético de Madrid no ganó ni un solo derbi entre 1999 y 2013. Los Colchoneros jugaron 25 partidos sin vencer a sus vecinos antes de deshacerse de sus demonios en la Final de la Copa del Rey de 2013, celebrada, además, en el Santiago Bernabéu. En la prórroga, con un empate 1-1, el central del Atleti, Miranda marcó de cabeza el gol de la victoria, convirtiéndose de inmediato en una leyenda del derbi capitalino. Dedicó el gol a su hijo, quien, según él, ya no iba a ser objeto de burlas en el colegio por la sequía de duró 14 años.
Sergio Ramos (Real Madrid, 2005-presente)
Otro central goleador, Ramos, rompió los corazones del Atleti en Lisboa y en Milán en las finales de la Liga de Campeones que estos equipos disputaron en 2014 y 2016. En la primera, igualó en el tiempo añadido con un remate de cabeza forzando así la prórroga, tras la cual los Blancos se impusieron por 4-1. Dos años más tarde, abrió el marcador en un partido que el Real Madrid ganó en la tanda de penaltis... en la que también marcó. En la última final entre ambos (Supercopa de España 2019), volvió a marcar el gol decisivo en la tanda de penaltis, dando de nuevo el trofeo al Real Madrid.
Con información de LaLiga