
En España, la Asociación de Futbolistas Españoles lanzó un documento de peticiones para el regreso del futbol en aquel país tras la suspensión por la pandemia de coronavirus Covid-19. Entre las recomendaciones, los jugadores quieren que la competencia vuelva paulatinamente con algunas medidas como una pretemporada de 15 a 20 días, así como evitar el contacto con aficionados y representantes de medios de comunicación.
"Después de tantos días sin competir ni entrenar en grupo, requerirá necesariamente de un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva antes de reiniciar la competición. Se considera un periodo de reacondicionamiento para minimizar el riesgo de lesiones, podría ser entre 15 a 20 días aproximadamente", dice el documento.
De igual forma, los futbolistas piden que se realicen exámenes privados a todos y en caso de existir un positivo estarán dispuestos a seguir el protocolo y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.
NI AUTÓGRAFOS, NI ENTREVISTAS
Otra petición es evitar aglomeraciones con aficionados y actividades que los clubes suelen tener de contacto con seguidores para fotografiarse o firmar autógrafos. Las entrevistas con los medios de comunicación deberán ser pospuestas hasta que todo regrese a la normalidad y no hay riesgos de contagios.
"Se recomienda igualmente, evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales, para minimizar el posible riesgo de contagio. Será obligatorio para los clubes contar con una empresa especialista en desinfección y contar con provisiones suficientes de material de protección individual, así como geles hidroalcohólicos para desinfección de manos en sus instalaciones", especifica la AFE.