
El especialista en derbis, Álvaro Morata quiere continuar con su impresionante historial de goles cuando su actual equipo, el Atlético de Madrid, se enfrente a su antiguo conjunto, el Real Madrid, en el partido de LaLiga Santander del próximo sábado.
A lo largo de su carrera en la élite, Morata ha marcado en grandes derbis y contra sus antiguos clubes en tres países: España, Italia e Inglaterra. De ahí que los aficionados del Atlético confíen en que el ahora internacional español de 27 años encuentre el camino hacia el gol cuando pise este fin de semana su antiguo campo del Santiago Bernabéu.
Para Morata, el partido del sábado será el primer encuentro de LaLiga con el Atleti en el Bernabéu, aunque ya formó parte de los Rojiblancos la temporada pasada, cuando el Real Madrid se impuso por 3-1 en el Wanda Metropolitano. Luego se perdió el primer derbi de esta temporada en septiembre por sanción, también en feudo Colchonero.
Más recientemente, Morata jugó en enero la final de la Supercopa de España. En la prórroga, cuando el partido estaba a cero, parecía que iba a dar la victoria al Atlético en el momento en que fue directo hacia la portería, pero el centrocampista del Real Madrid, Fede Valverde, lo derribó a cambio de una tarjeta roja. Los Blancos ganaron en la tanda de penaltis por 4-1, sin que Morata tuviera la oportunidad de lanzar uno.
Los derbis madrileños han traído durante mucho tiempo sentimientos encontrados para Morata, que creció en la ciudad como un aficionado rojiblanco y fue jugador del equipo juvenil del Atlético entre los 11 y 14 años. Sin embargo, luego se marchó y continuó su progresión hacia la categoría absoluta en el Real Madrid, con el que debutó en LaLiga en diciembre de 2010 contra el Real Zaragoza.
El imponente delantero centro marcó 25 goles en 63 partidos de LaLiga como jugador del Real Madrid, pero no marcó en seis encuentros con el Atlético entre todas las competiciones. Fue suplente en la final de la Liga de Campeones de 2014 del Real Madrid contra el Atlético en Lisboa, y en los cuartos de final de la temporada siguiente cuando los Blancos también se impusieron. También anotó un buen triplete en la espectacular victoria del Real Madrid por 4-2 contra sus vecinos del Leganés, a finales de la temporada 2016/17.
Y, mientras estaba en la Juventus (2014-16), Morata marcó en ambos partidos, ya que el equipo de la Serie A eliminó al Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones 2014/15. Un doblete en la victoria por 4-1 en la Serie A sobre sus rivales de la ciudad de Turín en marzo de 2016 le hizo muy popular entre los aficionados bianconeri, mientras que también marcó en los dos enfrentamientos de la Serie A de la Juve contra el Inter de Milán -el derbi de Italia- durante su estancia en Italia.
Después de unirse al Chelsea desde el Real Madrid en el verano de 2017, Morata jugó en múltiples derbis londinenses, marcando contra sus vecinos del Tottenham y del Arsenal. También es famoso por haber marcado de cabeza un gol en el último minuto en el triunfo del Chelsea por 2-1 frente el Atlético a principios de la temporada 2017/18 de la Liga de Campeones, un gol que se negó a celebrar por razones obvias.
Desde que se incorporó al Atlético en enero de 2019, en 32 partidos de LaLiga ha marcado 13 goles, uno de los cuales fue el tanto ganador contra los vecinos del Getafe a principios de esta temporada. Pero todavía no ha encontrado el gol contra el Madrid para su nuevo club. El próximo sábado ofrece una oportunidad ideal para superar ese escollo y continuar con su envidiable récord personal en tan destacadas ocasiones.
Con información de LaLiga