
En la Liga de Expansión tienen claro que el futbol mexicano está secuestrado por un grupo de intereses ajenos a los deportivos ya que no existe una competencia en la cancha para poder ascender y descender a Primera División como en las ligas más importantes del mundo.
Así lo expresaron durante una conferencia de prensa donde seis directivos de equipos de la Liga de Expansión ofrecieron explicaciones acerca de la demanda que interpusieron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para buscar el regreso del ascenso.
“¿Qué significan números negros? Tuve la suerte que en mi viejo trabajo ascendimos en Championship (Inglaterra), hay control financiero, ¿qué significa?, esta es la única liga donde de verdad los equipos tienen los recursos para pagar proyectos en números negros. Es diferente si hay ascenso y descenso.“Nosotros el año pasado ganamos Campeón de Campeones, ganamos el ascenso en Leganés, los ojos de nuestro capitán, que iba a jugar ante Real Madrid, contra Barcelona, no eran los ojos del capitán de Benjamín Galindo (en México), que sabía que iba a regresar a la misma liga. No puede ir a Primera División porque la liga está secuestrada, si hay una justicia deportiva, el ascenso debe de regresar”, dijo Giovanni Solazzi, vicepresidente de Cancún FC.
El directivo se refería al ascenso que consiguió Leganés en la temporada 2023-24 y cuyo equipo pertenece al grupo Blue Crow Sports, que es dueño también del Cancún FC en la Liga de Expansión.
En la conferencia de prensa estuvieron directivos de seis clubes: Rubens Sambueza como presidente de Morelia, Eduardo López como presidente de Mineros de Zacatecas, Samuel Hernández, presidente de Atlético La Paz y Alberto Castellanos, presidente del patronato de la UdeG.
Nueve clubes de la Liga Expansión recurrimos al TAS porque creemos en un fútbol con reglas claras, justicia deportiva y oportunidades reales para todos.
— Cancún FC (@cancun_fc) May 28, 2025
Esta lucha no es solo por nosotros: es por México y el fútbol. #PorElAscensoMX #PorUnFútbolParaTodos pic.twitter.com/Si1B23SDJi
Castellanos leyó un mensaje al inicio de la conferencia en donde explicó por qué los equipos habían decidido acudir a Tribunal de Arbitraje Deportivo en busca de que regrese el ascenso.
“Acudimos al TAS porque el derecho al ascenso deportivo no se respeta, esta temporada, se cumplieron seis años que se habían pactado, la resolución es vinculante y exige a la FMF regresar el ascenso, es evidente que no quieren cumplir con lo pactado, fuimos también porque nuestro país, la multipropiedad se permite, la concentración se encuentra en un cargo como Comisionado presidente, presidente de la Liga MX y liga de expansión, ha demostrado que no le importa nuestra liga y solamente la Liga MX”, dijo.
Sobre la decisión de los clubes Cimarrones, Atlante y Oaxaca de abandonar la lucha por el ascenso, Castellanos consideró que no afecta porque el objetivo lo puede seguir buscando uno o varios clubes y si ganan el beneficio será para todos.
“Al final de cuentas no es algo que debilita este movimiento, mediáticamente no será un triunfo que se bajen, pero si la medida del TAS se sostiene, aunque solamente sea uno, se dará. No estamos peleando porque uno vaya a Primera División, debemos incluir a todo mundo, no podemos tener una práctica monopólica en el futbol mexicano”, sentenció.