
El órgano rector del fútbol mundial ha traído de vuelta en el último año uno de los torneos más antiguos a nivel de clubes: la Copa Intercontinental. Este torneo, avalado por la FIFA, tiene sus raíces en 1960, y sufrió su modificación más significativa en 1980, cuando pasó a llamarse Copa Europea-Sudamericana, disputada en Japón.
En 2005, este torneo se fusionó con lo que hoy conocemos como el Mundial de Clubes, que recientemente ha cambiado de formato. Ahora participan 32 equipos, incluyendo los campeones regionales: 12 de UEFA, seis de CONMEBOL, cuatro de CAF, AFC y CONCACAF, uno de OFC y el equipo del país anfitrión. En esta ocasión, el “mundialito” se celebrará en Estados Unidos este mismo verano, con 10 sedes en la costa este y solo 2 en la costa oeste. La última edición del torneo global se disputó en 2023, aún con el antiguo formato.
El mapa del Mundial de Clubes. ????????️#FIFACWC pic.twitter.com/QWSBdXZsPO
— Copa Mundial FIFA ???? (@fifaworldcup_es) June 10, 2025
La Copa Intercontinental regresó en 2024 con clubes invitados como Auckland City (Nueva Zelanda), Al-Ain (Emiratos Árabes Unidos), Al Ahly (Egipto), Real Madrid (España), Pachuca (México) y Botafogo (Brasil). Estos equipos participaron tras proclamarse campeones de sus respectivas confederaciones. El campeón fue el Real Madrid, que venció 3-0 al Pachuca.
Cuatro copas en disputa durante la Copa Intercontinental
• Copa África-Asia-Pacífico
• Copa Interamericana (Derbi de las Américas)
• Copa Challenger (entre el ganador de la Copa África-Asia-Pacífico y el ganador del Derbi de las Américas)
¿Cuáles son las diferencias entre el Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental?
Participantes en los torneos
La primera y más notoria diferencia está en los clubes participantes. La Copa Intercontinental recibe un representante por confederación, mientras que el Mundial de Clubes reúne a un total de 32 equipos.
Periodicidad
Con su nuevo formato, el Mundial de Clubes se celebrará cada cuatro años, al estilo de una Copa del Mundo de selecciones. En cambio, la Copa Intercontinental se disputará anualmente entre los campeones de cada confederación.
Orden de los encuentros
Mientras que el Mundial de Clubes se juega de forma continua durante todo un mes, la Copa Intercontinental se disputa a lo largo de los meses de septiembre, octubre y diciembre.