
Atlante informó que aprobó el proceso de Certificación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para poder ascender a la Liga MX, que devolverá la promoción a partir de la temporada 2026-2027, tras la Copa del Mundo.
El conjunto azulgrana fue el único equipo que inició en tiempo y forma este procedimiento, mientras que ahora confirmó que el Comité de Certificación aprobó su documentación de forma unánime en busca de lograr su regreso a la Primera División, que todavía debe ganarse en la cancha.
"Tras presentar la carpeta requerida y cumplir a cabalidad con todos los requisitos del Comité de Certificación, por unanimidad, se determinó que nuestro equipo mantendrá su calidad de Club Certificado dentro de la categoría", compartió el equipo a través de redes sociales.
Los Potros de Hierro reafirmaron "su compromiso de respetar siempre las reglas, tiempos y criterios que dicte la FMF para aspirar al ascenso", luego de lograr esta certificación por cuarto año consecutivo.
"Este nuevo logro lo celebramos junto con nuestra afición, con la cual estamos comprometidos a colocar a nuestros Potros de Hierro en el lugar que, por historia y jerarquía, les corresponde", agregó el equipo en el comunicado citado anteriormente.
Del mismo modo, Atlante compartió el mensaje enviado por la Liga de Expansión, a través del cual fueron informados sobre la decisión de las autoridades de la FMF encargadas de llevar el caso.
¿Cuándo regresa el ascenso y descenso al futbol mexicano?
Luego de haber presentado el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), se determinó que la figura desaparecida durante la pandemia en 2020 volviese para el siguiente año futbolístico, la temporada 2026-2027, aunque aún con las medidas que tome la FMF, que por ahora ha cumplido Atlante, pero no es suficiente.
Si todo se mantiene como anteriormente, la Liga de Expansión necesitaría contar con tres equipos certificados para que uno pudiera llegar a la Liga MX por la vía deportiva; si hay dos o menos, el proceso no se completaría.