
Luego de que la Federación Mexicana de Futbol aseguró que la demanda de los clubes de la Liga de Expansión ante el TAS no tiene fundamentos, los clubes emitieron un comunicado para responderle a la Femexfut y aseguran que han iniciado este proceso legal por el derecho de que se garantice un ascenso.
En una carta publicada en las redes sociales de nueve de los 10 clubes, los equipos establecen que han iniciado el proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con el objetivo de que se cumplan las normas que se establecieron en 2020, cuando se canceló el ascenso por el tema de la pandemia.
Sin embargo, afirman que las reglas que se acordaron en ese momento no se han cumplido por parte de la Liga MX e incluso lamentan que se use el fondo de apoyo como una medida de presión.
La carta explica en 7 puntos por qué decidieron ir al TAS en busca de justicia deportiva y por qué consideran que la Femexfut no está cumpliendo con el acuerdo de que el ascenso -descenso iba a volver en 2025 o 2026.
Nueve clubes de la Liga Expansión recurrimos al TAS porque creemos en un fútbol con reglas claras, justicia deportiva y oportunidades reales para todos.
— Leones Negros de la UdeG (@LeonesNegrosCF) May 28, 2025
Esta lucha no es solo por nosotros: es por México y el fútbol. #PorElAscensoMX #PorUnFútbolParaTodos pic.twitter.com/JytqIVtbLI
El primer punto establece que el derecho al ascenso debe ser por mérito deportivo como lo establece el Estatuto de la FMF en su Artículo 12 bis.
“Fuimos al TAS porque estamos cansados de cómo se administra el futbol mexicano. Se ha convertido en un negocio que solo favorece a los clubes de la Liga MX en detrimento de toda la cadena del futbol nacional y donde las ganancias económicas parecen pesar más que la pasión por el deporte”, establece la misiva.
La postura de la Liga MX
Tras la junta de dueños del pasado 26 de mayo, la Liga MX estableció su postura respecto al proceso legal que iniciaron 9 de los 10 clubes de la Liga Expansión ante el TAS. Mikel Arriola, presidente de la Liga, dijo que los clubes no han cumplido con los requisitos y que las reglas están claras desde 2020.
Salvo Atlante, que decidió ya no apoyar a los otros 9 clubes de Expansión, el resto ha decidido seguir ante el TAS por el derecho a recuperar el ascenso a Primera División.