
El G6 de la Liga de Expansión dio un paso adelante en la búsqueda del regreso del ascenso y el descenso en el futbol mexicano luego de presentar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) los puntos a su favor, ahora todo queda en manos del organismo, que evaluará el caso.
Luego de que tanto los representantes de Expansión como los apoderados de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) pusieran sus casos sobre la mesa, todo entra en un compás de espera, los tres árbitros del TAS ahora analizarán todo lo presentado por ambas partes.
El tribunal tiene, ahora, un lapso de entre cuatro y cinco semanas para examinar lo que expusieron los demandantes y los demandados, tras ello, se dictará el fallo, finales de septiembre o principios de octubre, como fecha máxima.
Para bien y para mal, para beneficio o perjuicio de Expansión o FMF, el fallo por parte del TAS es inapelable, es decir, si deciden que deberá volver el ascenso y el descenso, no habrá vuelta atrás y quedarán beneficiados los clubes de la Segunda División.
La gente del G6, conformador por Atlético Morelia, Atlético La Paz, Leones Negros, Mineros de Zacatecas, Cancún FC y Venados, pretende que el descenso regrese en mayo de este año (o diciembre, como máximo), mientras que desde la FMF la idea es que vuelva hasta después del mundial, en la temporada 2026-2027.
¿Cómo fue la audiencia del TAS para el regreso del ascenso?
Alberto Castellanos, de Leones Negros, y Jeff Lunhow de Cancún hicieron el descargo de Expansión ante el TAS, se había planteado que ambos viajaran a Europa para realizar el proceso de manera personal, pero sus labores no se los permitieron y se conectaron por videollamada.
Más pronto que tarde habrá noticias sobre el caso, lo que es un hecho es que varios de los equipos de la Liga de Expansión están buscando que vuelva el formato de hace algunos años y bajo condiciones justas.