
“Semillero” de varios de los goleadores más destacados de Liga MX en los últimos años, Ecuador volvió a meterse a la historia con Ángel Mena como campeón de goleo del Clausura 2019, al encabezar la Tabla con 14 anotaciones.
El delantero del León obtuvo su primer campeonato de goleo, ya que desde su país natal había quedado como mejor asistidor pero nunca como el máximo romperredes. Tras él quedó el argentino de Necaxa, Brian Fernández (12 goles), así como Rogelio Funes Mori y Milton Caraglio, ambos con 11. A él le siguió José Juan Macías, el mexicano con más anotaciones (8), igual que Gustavo Bou (Xolos) y Leo Ramos (Lobos).
De no haber anotado ni un tanto en el Apertura 2018 con Cruz Azul, Mena le regaló a los Esmeraldas 14 festejos. Esa cifra es la misma con la que André-Pierre Gignac fue mejor goleador el torneo anterior, así como la de Djaniny Tavares en el Apertura 2017.
Curiosamente, antes de ellos nadie había marcado 14 o tantos o más desde Christian Benítez, el también ecuatoriano que fue campeón de goleo en el Apertura 2010 y el Clausura 2012, con esas 14 anotaciones.
Otro ecuatoriano que recientemente se llevó ese galardón fue Enner Valencia, con 12 goles en el Clausura 2014, cuando jugaba para el Pachuca.
Tanto Chucho Benítez como Enner emigraron después de sus buenos torneos en México, el primero a Qatar, donde falleció en 2013, mientras que Valencia se fue al West Ham y luego al Everton, antes de volver con los Tigres.
La mejor cuota goleadora de Mena con Cruz Azul fue en el Clausura 2017, cuando marcó 5 tantos, mientras que en el Clausura 2018 anotó 3. En el Apertura 2017 se quedó en ceros, tal como en el Apertura 2018, torneo del cual dio el gran salto al León, tanto geográfica como futbolísticamente.