
Entre una sequía de títulos de 68 años del Atlas y una de 20 está un disparo al poste que hoy aún se lamenta Daniel Osorno.
La vibrante Final entre Atlas y Toluca del Verano 99 cumple dos décadas este jueves. Se decidió a favor de los Diablos a pesar de la espectacularidad y frescura del Atlas de Ricardo La Volpe.
Osorno era uno de ellos y justo cuando el Toluca ya había fallado en la tanda decisiva de penales, llegó su turno…
“Yo veía el estadio chiquito, no sabía si me iban a tocar los penales o no, cuando decidí dije ‘que Dios quiera lo que vaya a pasar’. Ya había fallado Toluca y me tocó a mí. Dije ‘se lo dejo a Dios’, cerré los ojos, le pegué fuerte”, recordó en entrevista con Mediotiempo.
“Mi intención era pegarle fuerte porque yo veía una portería chiquita. ‘Voy a pegarle fuerte’. Lástima que pegó en el poste, pero son experiencias que me gustaría que viviera otra persona para que vea que no era nada fácil”.
Tras el 3-3 en la Ida y el 2-2 en la Vuelta llegaron los tiempos extras que también fueron insuficientes para definir el título. Así llegó la serie desde los 11 pasos. Ahí anotaron dos por bando: Antonio Taboada, Víctor Ruiz, Juan Pablo Rodríguez y Miguel Zepeda.
En el tercer cobro falló Fabián Estay y Osorno tenía la posibilidad de darle la ventaja al Atlas, pero el travesaño se lo impidió.
“Yo iba seguro a meterlo, la decisión era tirarlo fuerte y era una buena oportunidad para nosotros de irnos arriba y no se pudo, se emparejaron los penales. Dije ‘siguen más penales’, pero sí se siente uno mal, porque a lo mejor era el título”, añadió el Mejo.
Tras la falla de Osorno, Darko Vukic y José Cardozo convirtieron, igual que Rafa Márquez y Eduardo Bustos por los Zorros. En muerte súbita, Salvador Carmona marcó para el Toluca y Julio Estrada falló por los Rojinegros.
“A veces le echan la culpa al Jerry (Estrada), o me echan la culpa a mí”, lamentó Osorno.
Tras perder la Final, el Atlas volvió a Guadalajara y hasta tuvieron una comida con el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, quien les comentó que por el empate hasta tiempos extra estuvo a punto de “decretar” dos campeones para ese torneo.
“Son buenos recuerdos, estaba viendo unas estadísticas, videos, para mí es una de las mejores finales que he visto en el futbol mexicano y son recuerdos que nunca se me van a olvidar, porque fue una Final impresionante”, expresó.