
El jugador del Atlas, Edyairth Ortega, podría haber salido ya del castigo por dopaje en caso de echarse la culpa, pero el canterano de los Zorros decidió pelear por su inocencia y ahora enfrenta cuatro años de sanción.
Ortega dio sus primeras impresiones al periodista David Medrano, y ahí confesó que no fue bien asesorado, pues le ofrecieron declararse culpable, y si lo hubiera hecho, ya estaría de nuevo jugando.
"Me dijeron que el castigo era de dos años y si aceptaba lo dejaban en un año. Pero en ese momento yo hubiera querido que me aconsejaran de la manera correcta. Porque yo no sabía en lo que me iba a meter, porque yo no quería un mal historial, yo quería salir limpio”.
La pesadilla de Ortega comenzó en marzo del 2022 cuando le tocó al azar una prueba antidoping en Querétaro, y hasta diciembre fue notificado del resultado positivo. Ahí arrancó su pesadilla.
"Si me hubieran aconsejado bien, yo en ese momento les digo que me inyecté y ahorita mismo ya estaría entrenando para jugar, pero son cosas que tú quieres actuar con el corazón y no sabía en lo que me iba a meter".
Edyairth recibió por parte de la WADA un castigo de cuatro años y buscará pelearlo hasta las últimas consecuencias; tanto él como su defensa alegan un proceso raro, ya que su prueba se perdió 11 días antes de llegar a Cuba.
"En el camión me despertaron, me dijeron que fue elección directa, que me había tocado a mí y a otro jugador. Llegando, luego, luego, ahí en la mesa, nos hicieron la prueba, nos mandaron al baño y ahí sucedió todo”.
La segunda prueba fue abierta en Roma, Italia, y al tener un resultado distinto, pero aún positivo a nandrolona, vino el castigo.
Edyairth se declara inocente
“Uno tranquilo pensando que todo está bien, todo está en orden, y ahí comenzó la tragedia. Soy una persona consciente y sé si tomé y me inyecté proteína, y para nada. Es más, ni al gimnasio iba, por eso se me hizo rarísimo".
Finalmente, Ortega aclaró que su castigo arrancó en marzo del 2022, y buscará de todas las formas limpiar su imagen, aunque tenga que vender sus pertenencias.