Liga MX

¿Cómo hizo Chivas para jugar en el Estadio Jalisco ante Cruz Azul? Te explicamos

El Rebaño Sagrado supo mover las fichas para conseguir el permiso para disputar el juego en el Jalisco.

Chivas supo mover sus fichas para conseguir jugar en el Estadio Jalisco por el veto del Akron (Mexsport)
Chivas supo mover sus fichas para conseguir jugar en el Estadio Jalisco por el veto del Akron (Mexsport)
Ciudad de México

Una goleada legal le puso Chivas a la Federación Mexicana de Futbol para que se le aceptara el cambiar de sede su duelo de la Jornada 13 ante el Cruz Azul, pues se basaron en el Reglamento de Sanciones y no en el de Competencia para solicitar el movimiento y que se les acepte disputar el cotejo en el Estadio Jalisco.

Lo anterior fue confirmado por fuentes a mediotiempo, pues en el Reglamento de Sanciones en su artículo 13 no se especifica mínimo de kilómetros ni tiempos máximos para solicitar un cambio.


La sanción de Veto de Estadio se cumplirá en partidos de la misma categoría de aquel en que la sanción fue impuesta, a menos de que la Comisión Disciplinaria especifique lo contrario. La División de que se trate o en su caso, el Comité Directivo de la División o del Sector correspondiente, tendrá la facultad de determinar si el Club sancionado puede disputar el partido en su Estadio a puerta cerrada y/o de designar un Estadio y/o sede diferente, a fin de que el Club sancionado pueda jugar con público o con las restricciones que la Liga y/o Comité Directivo determine", se lee..

Estadio Akron de Guadalajara (Mexsport)
Estadio Akron de Guadalajara (Mexsport)


En el supuesto de que un Club ascienda o descienda de categoría y/o sustituya los derechos de afiliación o cambie de sede o nombre, deberá cumplir la sanción de veto de estadio en su primer partido oficial de la categoría donde se encuentre.

Chivas recibió el veto de estadio por el botellazo recibido por Kevin Álvarez al término del Clásico Nacional de la Liga MX.


"Cuando un Club sea sancionado con Veto de Estadio por los hechos acontecidos en el último partido en el que el Club haya participado durante el Torneo, la sanción deberá cumplirse en el partido inmediato siguiente del Torneo. En caso de la suspensión de un partido ya iniciado y que se encuentre cumpliendo una sanción de Veto de Estadio (puerta cerrada o sede alterna), el partido deberá concluirse bajo las mismas condiciones en las que inició, es decir, cumpliendo el Veto de Estadio.

Por este artículo, Chivas logró cambiar de sede el encuentro ante Cruz Azul y además lo hará con gente en la tribuna.

El dato

Más de un año

La última vez que Chivas jugó un partido como local en el Estadio Akron fue en octubre de 2023, debido a un concierto en el Akron.


¿Qué dice el reglamento de competencia que Chivas supo evitar para jugar en el Estadio Jalisco?

Por su parte, el artículo 47 del Reglamento de Competencia impide disputar un duelo si tienes tu estadio vetado a menos de 50 kilómetros de distancia.

La distancia entre el Estadio Akron y el Estadio Jalisco es de poco menos de 20 kilómetros.

"Al Club al que se le aplique la sanción de 'Veto de Estadio', de conformidad con el Reglamento de Sanciones y para efecto de cumplir su sanción podrá escoger de acuerdo con la LIGA MX entre:

1. Jugar en su Estadio a “Puerta Cerrada”, en el día y hora acostumbrados, situación que será certificada por la LIGA MX a través del Comisario designado para dicho encuentro. 2. Jugar en otro Estadio de la LIGA MX o LIGA EXPANSIÓN MX, que se encuentre ubicado a partir de 50 km del Estadio habitual, ser aprobado por la LIGA MX, y autorizado expresamente por el Club que habitualmente juega en el Estadio de que se trate" , dicta el reglamento.

También se habla de pedir el cambio con por lo menos 7 días de anticipación.

"Para la correspondiente autorización, el Club sancionado deberá informar a la LIGA MX sobre la decisión de jugar en otro Estadio, con cuando menos 7 días naturales de anticipación al partido programado tratándose de Fase de Calificación y 2 días naturales tratándose de jornada doble y/o Fase Final", se lee en el artículo 47.

El artículo 48 dicta que en un cambio de sede, Chivas tendría que correr con gastos extras que le generen a La Máquina.

"Si por la ubicación del Estadio elegido para suplir a otro en caso de Veto se originasen gastos extras para los Clubes participantes, estos gastos correrán a cargo del Club cuyo Estadio esté vetado", se lee.

Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

juan.figueroa@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN