
La historia del Club América es una de las más amadas pero también odiadas en el futbol mexicano. En sus 104 años de existencia, diversos acontecimientos han hecho del América un equipo grande en México, pero tampoco ha estado exento de historias que han provocado dolores en el orgullo y pesares en el recuerdo de una institución adorada por miles de seguidores dentro y fuera del país. Repasamos aquí siete de los momentos más amargos que han dolido en el ánimo americanista.
Batallas campales contra Chivas
Entre todas las broncas que se han visto en la historia del Clásico de Clásicos, las más recordadas son aquellas ocurridas en la Semifinal de la temporada 1982-1983, en el Estadio Azteca, y la del 17 de agosto de 1986, en el Estadio Jalisco.
La primera ocurrió después de que Guadalajara ganara el encuentro de Vuelta 3-0 para acceder a la final de aquel torneo donde las Águilas terminaron de líderes.
La segunda batalla, quizás la más lamentable de todas, ocurrió tras un cruce de palabras entre Fernando Quirarte y Carlos Hermosillo que desató una pelea casi callejera donde los 22 jugadores fueron expulsados y el encuentro fue suspendido.


Final perdida contra Pumas en CU
Si hay una final que los americanistas recuerdan con dolor, pese a la distancia del tiempo, fue aquella que su equipo perdió ante Pumas en un abarrotado Estadio de CU en la temporada 1990-91. Tras un 3-2 a favor en el juego de Ida en el Estadio Azteca, las Águilas se vieron alcanzadas en el marcador global gracias al gol de tiro libre de Ricardo Ferreti que le dio el empate a los Pumas y, a la postre, el título. Un momento que duele para el América, sobre todo porque fue ante uno de sus más acérrimos rivales.

El amargo 5-0 contra Chivas en el Jalisco
En 1996 Guadalajara le propinó al América uno de los resultados más humillantes en su historia. Se jugaba la jornada 3 del torneo Invierno 1996 el domingo 25 de agosto de 1996 ante miles de aficionados en el Estadio Jalisco. América era dirigido por Ricardo LaVolpe.
Tras el 1-0 en contra que América recibió apenas a los 4 minutos de juego, el delantero americanista Luis García cometió una artera entrada sobre el defensor Joel Sánchez que le significó la tarjeta roja. A partir de ese momento, América se vino abajo y permitió cuatro goles más de un inspirado Rebaño Sagrado. Además de la tremenda humillación, el DT Ricardo La Volpe fue cesado de su cago.

El día que Toluca le metió 6 goles en la Bombonera
Aquella tarde América no pudo ni meter las manos en su visita al Toluca en la Fecha 16 del Invierno 2003. El humillante resultado fue un dardo para unas Águilas que todavía contaban entre sus filas con el delantero Cuauhtémoc Blanco y una plantilla competitiva, pero que no pudo hacer nada para frenar el vendaval escarlata que los arrasó aquel día. El resultado también es mal recordado por los seguidores Águilas gracias al gol del paraguayo José Saturnino Cardozo después de una jugada que demostró el gran nivel de juego colectivo de los Diablos Rojos.

Atentando contra Salvador Cabañas
Durante la madrugada del 25 de enero de 2010, la vida del exjugador paraguayo Salvador Cabañas cambió para siempre. El apodado Mariscal en su país natal y estrella en aquel entonces del América, recibió un disparo en la cabeza en los baños de un lugar de esparcimiento llamado Bar Bar de parte de un sujeto identificado como José Jorge Balderas Garza. A pesar de la gravedad de la herida, el paraguayo salió con vida tras una cirugía que llevo cerca de siete horas. Sin embargo, su carrera terminó de manera abrupta cuando todo indicaba que el jugador no solo jugaría una Copa del Mundo con su Selección sino que estaba destinado a ir a jugar a Europa.

Muerte del ‘Chucho’ Benítez
Christian ‘Chucho’ Benítez fue uno de los delanteros más queridos en la reciente historia del América. Su partida al futbol de Qatar significó un golpe para la afición de las Águilas que vieron la partida de su último bicampeón de goleo. El ecuatoriano fichó con el El Jaish Sport Club, pero su estadía en Qatar fue breve, pues el 29 de julio de 2013 el jugador falleció debido a una insuficiencia cardíaca. Americanistas lloraron la partida de un jugador que, aunque ya no era parte de la institución, dejó una huella muy grande en sus corazones y aún se le recuerda con profundo cariño.

El accidente de Moi Muñoz
El 3 de junio de 2012, el arquero Moisés Muñoz sufrió un accidente de tráfico cuando venía de regreso a la CDMX con su familia. Aficionados y prensa se volcaron de lleno para saber el estado de salud del arquero que finalmente no tuvo consecuencias graves. Un año después, el portero anotó el gol con el que América empató en la épica final contra Cruz Azul en el Estadio Azteca que obligó jugar los tiempos extras. Las Águilas se coronaron y Moisés fue uno de los héroes de esa final, como si el destino le tuviera guardado aquella hazaña de la que fue parte.