
Es el verano del 2001 y el presidente Vicente Fox se casa con su vocera Martha Sahagún, mientras Ricardo La Volpe se dispone a dirigir su primera etapa con el Toluca, donde José Saturnino Cardozo será su goleador, Hernán Cristante su arquero, Antonio Naelson “Sinha” el cerebro y Vicente Sánchez el motor de su equipo.
Demasiadas cosas cambiaron entre la primera etapa del Bigotón con los Diablos Rojos (del Invierno 2001 al Apertura 2002) y la actual, luego de que fue presentado este lunes para dirigir por segunda ocasión al cuadro escarlata.
Curiosamente, el argentino llega para sustituir en el banquillo a Cristante en un torneo donde uno de sus técnicos rivales es Cardozo y con una directiva en la que Sinha es asesor deportivo.
Uno de los pupilos de La Volpe en aquel Toluca del 2001 fue Rafael “Chiquis” García, quien ahora será su auxiliar. Era una época donde los Diablos tenían 6 de los 10 títulos que suman actualmente y año en el que nació Wikipedia, el Xbox, los iPods y cuando sucedió el ataque a las Torres Gemelas bajo la presidencia estadounidense George W. Bush.

Entre esos Diablos de hace 18 años y los actuales, el Bigotón ha dirigido a otros 12 planteles: Selección Mexicana, Boca Juniors, Vélez, Rayados, Atlas, Selección de Costa Rica, Banfield, Atlante, Chivas, Jaguares, América y el Pyramids de Egipto.
La Volpe debutará el sábado visitando al Necaxa, como fue en aquel Invierno 2001, aunque esa vez el partido fue en el Azteca ante los Rayos en junio de aquel año, justo cuando Diego Lainez, la última “creación” del Bigotón, apenas había cumplido un año de edad.
También había sido reciente el primer Aztecazo del Tri, su primera derrota en eliminatoria en casa, con Enrique Meza como DT, lo que al año siguiente derivó en la llegada de La Volpe a la Selección y en que dejara al Toluca poco antes del campeonato rojo del Apertura 2002, del que de todos modos se le considera artífice.

Todo ello mientras Cruz Azul se recuperaba de la Final de Libertadores perdida ante Boca Juniors y México de la Copa América contra Colombia, al tiempo que el alemán Michael Schumacher –hoy en coma ya por cinco años– ganaba su cuarto título de Fórmula 1.
En el tenis mandaban Gustavo Kuerten, Pete Sampras, Andre Agassi y Lleyton Hewitt, con Lance Armstrong como Rey del ciclismo, así como Shrek y el Señor de los Anillos eran sensación en el cine y Michael Owen el más reciente Balón de Oro.
Así era el mundo y el Toluca cuando La Volpe llegó por primera vez al timón de los Diablos, club que tras ello tuvo a otros 10 entrenadores (Ferrero, Graniolatti, Ojitos, Tolo Gallego, Pekerman, Chepo y Cardozo entre otros), hasta el regreso del Bigotón en una nueva y radicalmente diferente era.