
A inicios del nuevo milenio, Cruz Azul planificó una estrategia para crecer las Fuerzas Básicas. Desde Lagunas, Oaxaca, cuerpo técnico y directiva trajeron a una escuela de jóvenes prospectos.
De ahí surgió Julio César "Cata" Domínguez, a quien le descubrió Isaac Mizrahi, aunque fue Robert Siboldi quien lo debutó un 29 de abril del 2006 como titular, posición que mantiene hasta la actualidad.
"En aquella época lo vi, fue un joven que marcaba diferencia en su equipo. Raro que un defensa marcara la gran diferencia. Fue un joven muy aplicado, un jugador con oficio e inmediatamente a los 15 días que lo vi ya había debutado", contó Mizrahi a Medotiempo.

A 13 años de distancia, Mizrahi reconoce en Cata al único sobreviviente y último líder de una cantera celeste que parece extinta, pero que en su momento fue conformada por jugadores como Édgar Andrade, César Villaluz, Chuletita Orozco, Alejandro Castro o Javier Aquino, este último sí consolidado.
"Desde mi perspectiva, él es el último icono que ha salido de Fuerzás Básicas de Cruz Azul. Estamos hablando de 13 años, la verdad que el verlo y hablar con él me pone muy contento porque nunca perdió esa hambre de seguir jugando, ha sido un bastión para Cruz Azul, lo han puesto a jugar por todos lados", agregó.
Ese momento trae gratos recuerdos para los involucrados. Domínguez rompió los esquemas para portar la camiseta celeste. Un rechazo de las Fuerzas Básicas de Jaguares no acabó con sus ilusiones.
"Lo principal es el trabajo del jugador, del joven que suba y que cuando sube a Primera División tiene que trabajar como un profesional. A mí eso me enseñaron desde joven, con los consejos que me dieron Conejo (Óscar Pérez), (Gerardo) Torrado, (Salvador) Carmona. Ellos te pegaban y te decían y uno no se achicaba", recordó el Cata.
El Conejo recordó esos momentos en los que compartió vestidor con el zaguero, a quien cree que le ha faltado hablar más en la cancha y fuera de ella para consolidar su liderazgo.
"¿Cómo crees que le voy a pegar al Catita? ¡Qué le vamos a pegar! Que no sea chillón, eran correctivos, era para que asimilara las cosas. Teníamos que enseñarle técnica y solo así aprendió (entre risas)", dijo el arquero.
"No es fácil mantenerse tanto tiempo en un club y él lo ha conseguido gracias a su profesionalismo, a su respeto por la institución, a lo que hace".