
El Apertura 2025 ya comenzó con los equipos parcialmente listos tras algunas semanas de planeación, pero también con los trámites administrativos que la Liga MX requiere para permitir la participación de los 18 clubes, entre los que se incluye un pago considerable por diferentes conceptos.
Para el funcionamiento del torneo y para cubrir algunos otros gastos relacionados con la gestión por parte de la Federación Mexicana de Futbol, los equipos del futbol mexicano deben hacer un depósito en efectivo de varios miles de pesos por cada temporada a disputarse.
De acuerdo con el reglamento de la Liga MX, los 18 clubes deben cubrir un fondo de 300 mil pesos "para el manejo operativo de la División y el pago de cuotas a la FMF", los cuales se tienen que depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF.
"Las cantidades tomadas de dicho fondo deberán ser restituidas en vencimientos mensuales, contados al día último de cada mes, teniendo los Clubes la obligación de restablecer la cantidad inicial dentro de los 30 días naturales siguientes", se establece en el reglamento 2025-2026.
La cantidad a pagar se establece en la Asamblea Ordinaria de Socios de la Liga MX y puede ser aumentada por acuerdo de la mayoría "en previsión de los costos de operación", todo esto de acuerdo con el Artículo 74, del Capítulo 5 (Sistema Administrativo y Control Económico de la Competencia) del reglamento.
Otros 20 mil pesos mensuales por "emergencias"
Además de los 300 mil pesos por operación, los equipos de la Liga MX deben abonar 20 mil pesos por concepto de "Responsabilidad Social" lo cual cubre "casos de emergencia y desastres naturales", de no cubrir alguno de los dos (entre otros requisitos) los clubes no pueden clasificar a la Liguilla.