
El Mazatlán FC se reforzó en todas sus líneas para el Apertura 2025 y la portería no fue la excepción.
Desde Andorra llegó André Alcaraz, guardameta que está próximo a debutar en la Liga MX y que posee una historia de vida peculiar: si bien es mexicano, nació en Francia.
La geografía y la preparación académica de sus padres, Víctor y Leticia Adriana, marcaron su destino. Aunque su familia es completamente mexicana, él vio la luz en Languedoc-Roussillon, como él mismo contó a mediotiempo.

“Mis padres son mexicanos: mi papá es de Guadalajara y mi mamá de Torreón. Ellos son ingenieros químicos y en ese entonces estaban haciendo un posgrado. Allá, mientras estudiaban, me tocó nacer en la provincia de Languedoc, en Francia”.
André vivió cuatro años en esa región limítrofe con España, Andorra y el Mar Mediterráneo, hasta que su familia regresó a México, donde comenzó a practicar futbol.
“Viví allá hasta los cuatro años. Después regresamos a México y me quedé en Guadalajara hasta los 20, donde me formé en Chivas. Soy más tapatío que otra cosa”.
De Chivas a la Liga de Expansión
En el Rebaño ingresó a Fuerzas Básicas, pero no logró debutar en Primera División. Pasó por Alebrijes de Oaxaca, Tapatío y Venados de Mérida en la Liga de Expansión.
Un portero que habla francés y catalán
Aunque sus padres hablan francés fluidamente, André lo practica de manera intermitente. Su paso por Andorra también le permitió aprender catalán.
“Mis papás hablan muy bien francés y, en casa, a veces lo practican conmigo. En Andorra se habla mucho catalán, pero también francés, así que ahí pude practicar más”.

Todavía sin pasaporte comunitario
A pesar de contar con la nacionalidad francesa, no posee aún el pasaporte comunitario, por lo que ha representado únicamente a México en Selecciones Menores.
“Sigo en el trámite de mi pasaporte comunitario. Metí mis papeles hace tiempo y estamos esperando la resolución. En Francia hubo interés de algunos equipos, pero nada concreto”.
Su experiencia en Europa antes de llegar a Mazatlán
En 2024, Alcaraz firmó con el Rangers de Andorra, propiedad del mexicano Marco Fabián, y ahí debutó en Primera División. Sus actuaciones llamaron la atención del Mazatlán FC, que lo repatrió tras la salida de Hugo González.
“Es una gran oportunidad. Yo estaba haciendo carrera en Europa y regresar ahora con este reto me motiva mucho. No creo que hubiera tenido esta oportunidad en otro momento, así que decidí venir. Mi objetivo es cumplir primero con las metas del equipo y después con las personales”.
El Lobo Alcaráz ya está en Mazatlán. ¡Bienvenido! pic.twitter.com/WgXvSO6GHd
— Mazatlán F.C. ⚓️ (@MazatlanFC) July 18, 2025
André Alcaraz sueña con volver a Europa
A sus 25 años, André sabe que un buen desempeño con los Cañoneros podría abrirle las puertas nuevamente en el extranjero.
“Si se hacen bien las cosas en Mazatlán, seguramente llegarán mejores oportunidades. No importa si estás en Chivas, América o Mazatlán, la exigencia siempre es la misma. El reto es estar preparado para cuando llegue la oportunidad”.