Sólo unos días después de que la Comisión de Árbitros anunciara la incorporación de Jorge Antonio Pérez Durán a la coordinación del VAR, ya se dio el primer movimiento importante, el cual ya causa polémica en el gremio.
¿Qué decisión tomó Pérez Durán?
De acuerdo a David Medrano, columnista de mediotiempo, el exsilbante decidió apagar las cámaras en la cabina del VAR en ciertas situaciones, lo que está prohibido por la FIFA, ya que se debe garantizar la limpieza en las decisiones que se toman.
"Primera decisión de Pérez Durán como director del VAR: apagar las cámaras al momento de la revisión de las jugadas para que no se vea a los oficiales y quitarles presión. Si es por eso está bien, pero qué tal si se apagan para que el propio Pérez Durán o Elizondo se puedan meter a la cabina o puedan opinar. ¡Cuidado! Tema prohibidísimo por la FIFA", mencionó.
Pérez Durán, además de que fue silbante profesional, cuenta con amplio conocimiento sobre los procesos que se deben seguir dentro del VAR.
¿Qué dice la regla sobre las personas que pueden estar en la cabina del VAR?
En el protocolo que aparece en la página de la International Football Association Board (IFAB) se menciona claramente que no puede haber nadie más en las cabinas, salvo las personas elegidas para sancionar un juego.
"Durante el partido, únicamente las personas autorizadas podrán entrar en la sala de vídeo o comunicarse con el VAR, el AVAR o el técnico de repeticiones", se lee en su página de internet.
